Geriatricarea Tena

En marcha el Hospital San Juan de Dios en Inca, especializado en pacientes crónicos

Ya están en marcha la construcción del será el futuro Hospital San Juan de Dios en Inca, un centro que se integrará en la estrategia de cronicidad del Govern de Les Illes Balears y cuya entrada en funcionamiento está prevista a partir del verano del próximo año.

Con este centro se trata de acercar los servicios a la ciudadanía en el ámbito de la atención sociosanitaria, con una atención integral enfocada a la recuperación de la autonomía, especialmente en la atención a pacientes con daño cerebral y con enfermedades crónicas derivadas del envejecimiento.

geriatyricarea Hospital San Juan de Dios en Inca Francina Armengol

La presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol, que ha participado en el acto de colocación de la piedra del Hospital San Juan de Dios en Inca

El nuevo hospital contará con 80 camas de hospitalización, repartidas en 44 habitaciones, y 20 plazas de atención en régimen ambulatorio, donde se atenderán consultas de geriatría, traumatología y rehabilitación, así como interconsulta (presencial o no) con otros especialistas del centro, facultativos de Atención Primaria y con personal de enfermería y gestor de casos.

Además, dispondrá de una unidad de rehabilitación ambulatoria y domiciliaria y ofrecerá otros servicios como farmacia, laboratorio o teleasistencia, entre otros. También contará con una escuela de formación y de pacientes activos y cuidadores.

La construcción de este hospital supondrá una inversión de 11 millones de euros por parte de San Juan de Dios y permitirá dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población de Inca y de toda el área de salud de Tramuntana.

La puesta en funcionamiento de este complejo hospitalario ha sido posible gracias a la modificación del Decreto ley 3/2013 sobre la Red Hospitalaria Pública, aprobado por unanimidad en el Parlamento el pasado mes de noviembre, que permite ampliar la duración de 10 a 20 años de los convenios singulares que mantiene el Servicio de Salud de las Islas Baleares con los hospitales sin ánimo de lucro San Juan de Dios y Cruz Roja.

Por tanto, el nuevo hospital se integrará en la Red Hospitalaria Pública, seguirá el mismo modelo asistencial que el San Juan de Dios de Palma y se coordinará con el Hospital de Inca, siguiendo las directrices marcadas por el Servicio de Salud de las Islas Baleares.

La presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol, que ha participado en el acto de colocación de la piedra del complejo hospitalario, ha destacado el importante “paso adelante” que supone esta nueva infraestructura en la estrategia de cronicidad del Gobierno autonómico, señalando que “cada vez vivimos más años y necesitamos que el sistema de salud haga frente a esta nueva realidad, ofreciendo una atención más adecuada y mucho más personalizada, y para ello “necesitamos infraestructuras”.

En este sentido, desde el Ejecutivo balear se está trabajando también para recuperar los hospitales de Son Dureta en Mallorca, Virgen del Toro en Menorca y Can Misses en Ibiza. “Nuestra estrategia también es descentralizar para que los ciudadanos puedan tener las instalaciones lo más cerca posible“, ha afirmado la presidenta del Gobierno.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*