Geriatricarea Tena

España no cuenta con suficientes médicos rehabilitadores para hacer frente al reto de la discapacidad

El sistema sanitario español no está preparado para dar una respuesta eficaz al avance discapacidad provocado principalmente por el aumento del envejecimiento poblacional y la mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la misma, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la quincuagésima sexta edición del Congreso la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) celebrado en Gijón.

Los profesionales reunidos en este foro han advertido que hay un déficit de médicos rehabilitadores y de implantación de las nuevas tecnologías emergentes (telemedicina, realidad virtual, etc.) para dar respuesta a la alta demanda asistencial.

Y es que las consecuencias del envejecimiento son ya una realidad y existen dificultades para darles respuesta. En España hay más de 4 millones de personas con discapacidad, lo que supone aproximadamente el 9% de la población residente, conforme a la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia.

geriatricarea médicos rehabilitadores SERMEF

En la imagen, la Doctora Garreta, presidentes de SERMEF, acompañada de los Doctores Llavona y Arteaga

La Dra. Roser Garreta, presidenta de la SERMEF, ha destacado “el papel clave” que tiene la rehabilitación en los sistemas sanitarios que “cada vez se están llenando de más pacientes con discapacidad debido al aumento del envejecimiento poblacional que está provocando una alta prevalencia de enfermedades crónicas que generan mucha discapacidad”.

En este sentido ha afirmado que “los médicos rehabilitadores somos los profesionales médicos claves en esta cuestión porque centramos nuestra actuación en recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad, pero además nuestro papel es cada vez más importante en el manejo de diferentes situaciones clínicas en pacientes con patología cardio-respiratoria, patología infantil, pacientes oncológicos, patología uro-ginecológica y de forma transversal el manejo del dolor agudo y crónico”.

Y es que para la presidenta de la SERMEF “la Medicina Física y Rehabilitación se encuentra en constante cambio en los últimos años y está ganando en complejidad, haciendo que los médicos estén presentes en áreas que antes tocaban de soslayo, traten a pacientes más complejos y tengan que nuevas tecnologías como la telemedicina, realidad virtual y la neurorehabilitación”.

Esto provoca que “estén surgiendo, y es una realidad aplicable clínicamente, nuevas necesidades y oportunidades en cuanto a tecnología y tratamientos y los especialistas encuentran dificultades para que sean una realidad y sean implantados en sus centros de trabajo porque el Sistema Nacional de Salud no está preparado a nivel logístico ni de recursos humanos para dar respuesta a esta tecnificación y el crecimiento de las patologías asociadas a la discapacidad”.

En este sentido, la Dra. Garreta ha afirmado que España sufre un déficit de médicos rehabilitadores para hacer frente al gran aumento de la discapacidad motivado por el envejecimiento poblacional y una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad”.

No en vano, según datos de SERMEF, la media óptima recomendada a nivel europeo de número médicos rehabilitadores es de 4-4,5 por 100.000 habitantes, y la media en España es de 3,1, pero no es homogéneo ya que hay comunidades donde es de hasta 1,3-1,7 médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes; mientras que en países mediterráneos y parecidos a España la media es superior. En Italia, por ejemplo, la media es de 4,7 médicos rehabilitadores.

En este contexto, la Dra. Garreta ha dado a conocer que el Ministerio de Sanidad tiene desde hace varios años tres asuntos sobre la mesa de “vital importancia que necesitan de una respuesta urgente para atender esta realidad”: la cartera de Servicio Comunes Básica del Sistema Nacional de Salud, la reordenación de Servicios de Rehabilitación y Medicina Física, y la Estrategia Nacional de Salud en el campo de la Medicina Física y la Rehabilitación.

geriatricarea-medicos-rehabilitadores-SERMEF discapacidad

La SERMEF reclama una estrategia de actuación unificada para mejorar la detección y el abordaje de las situaciones de discapacidad

Desde la SERMEF se reclama una estrategia de actuación unificada para mejorar la detección y el abordaje de las situaciones de discapacidad, para lo que se ha solicitado al Gobierno la elaboración de una Estrategia de prevención, detección precoz y rehabilitación de procesos que puedan generar algún tipo de discapacidad.

Garreta ha recordado que la sociedad científica envió al Ministerio de Sanidad hace varios años sendas propuestas para reestructurar la cartera de servicios de la especialidad y revisar los recursos existentes en las autonomías, “y aún estamos esperando una respuesta”.

Sobre el primer punto, la SERMEF lamenta que la “cartera actual, en la mayoría de las comunidades, está basada en la fisioterapia y no tiene en cuenta la creciente globalidad de nuestra especialidad. Reclama por ello una estrategia única y homogénea en todo el Sistema Nacional de Salud”. La sociedad científica también reclama al Ministerio un recuento actualizado de los recursos reales que la especialidad tiene (volumen de especialistas, distribución, número de hospitales y su categoría, número de centros monográficos…) para su reorganización y óptima distribución.

En esta línea, desde SERMEF “consideramos que los modelos de asistencia tienen que escuchar a los pacientes y a las familiares porque ellos son los protagonistas y el modelo de la cronicidad ha de ser capaz de contemplar las necesidades sanitarias y sociales”, advierte su presidenta, quién ha subrayado que “tenemos que ser capaces de que estas dos visiones estén juntas: sanitaria y social. Nos volvemos a ofrecer al Ministerio para trabajar juntos estas cuestiones”, ha concluido la Dra. Garreta.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*