/p>Con la finalidad investigar sobre el trasfondo inflamatorio, una de las patología del síndrome de fragilidad del anciano, la Fundació Catalunya-La Pedrera y la Fundación SARquavitae han firmado un acuerdo de colaboración para financiar y llevar a cabo el proyecto de investigación “Microbioma intestinal del anciano frágil”, a cargo de investigadores de la Fundación Lucha contra el Sida (FLS) del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona.
geriatricarea Microbioma Intestinal del Anciano Frágil
Este estudio pretende prevenir y mejorar el estado de salud de ancianos con trasfondo inflamatorio a través de intervenciones nutricionales y cambios en la dieta

El síndrome de fragilidad del anciano describe un estado de vulnerabilidad de la persona mayor como consecuencia del deterioro acumulativo de diferentes sistemas fisiológicos durante la vida, que acaba comportando una disminución de su autonomía, con una aceleración de problemas médicos y sociales.
Una de las características principales de la fragilidad del anciano es su trasfondo inflamatorio, una cuestión poco investigada hasta la fecha. La FLS, que ya ha investigado este tipo de trastornos en pacientes con VIH, pretende analizar e investigar los desequilibrios en la composición y función de la “flora intestinal” (microbioma) y su influencia tanto en estado inflamatorio crónico como en la fragilidad de la persona mayor en general.
Esta investigación, impulsada por Fundació Catalunya-La Pedrera y Fundación SARquavitae, tiene el objetivo de obtener datos relevantes para prevenir y mejorar el estado de salud de dichas personas a través de intervenciones nutricionales y cambios en la dieta.
Los centros residenciales y sociosanitarios de SARquavitae, así como domicilios particulares, serán el escenario de esta investigación para aportar una muestra muy significativa del grupo objetivo de personas en estudio.