/p>Con el objetivo de que las personas dependientes sigan viviendo en sus propios domicilios el máximo tiempo posible, garantizando una atención sociosanitaria integrada, de acuerdo tanto con sus necesidades y preferencias como con las de las personas cuidadoras, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha el programa piloto Etxean bizi.
Tal y como ha destacado el diputado general, Markel Olano, durante la presentación de esta iniciativa, el objetivo principal de Etxean bizi, que forma parte de la iniciativa foral Etorkizuna Eraikiz, es “mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia que viven en su entorno familiar y comunitario. Dicho de otro modo, la finalidad de Etxean bizi es poder seguir viviendo en casa cuando necesitamos ayuda. Y es que no olvidemos que más del 80% de las personas mayores de Gipuzkoa quiere seguir viviendo en sus casas, aun cuando necesiten ayuda. Para ello hemos ideado este programa, que reformula el modelo de apoyos y atenciones a estas personas en situación de fragilidad y/o dependencia que desean dicha opción, dentro del modelo guipuzcoano de atención”.
geriatricarea Etxean bizi
El diputado general, Markel Olano, el delegado territorial del Departamento de Salud en Gipuzkoa, Jon Etxeberria, y la directora de Planificación de Matia Fundazioa Mayte Sancho, han presentado el programa Etxean bizi

Etxean bizi se está desarrollando con el apoyo técnico de Matia Fundazioa, a través de un diseño de investigación-acción que ya se ha puesto en marcha en la localidad de Elgoibar y está dando sus primeros pasos en Pasaia y Errenteria.
Según apunta la directora de Planificación de Matia Fundazioa, Mayte Sancho, durante un año en estos municipios se trabajará con 200 personas “con grado II de dependencia”, de las cuales 100 constituyen el “grupo experimental” que recibirán “un modelo de atención” que integre atenciones “de todo tipo”, sociales, sanitarias, acción voluntaria y otras procedentes de servicios de proximidad y entorno comunitario. Y en lo que respecta a las otras 100 (grupo control) permanecerán “con las atenciones” que reciben actualmente a la espera del análisis de las diferencias entre uno y otro grupo “en cuanto a su calidad de vida y la de las personas que les cuidan”.
Mayte Sancho subraya que los modelos de convivencia “están cambiando a una velocidad no prevista. Mientras que en el año 1993, algo más de 15 personas mayores de cada 100 se trasladaban a vivir con sus hijos supuestamente ante situaciones de necesidad, este modo de vida en la vejez tiende a desaparecer, de tal manera que en el último estudio de Condiciones de Vida realizado en Euskadi (Gobierno Vasco, 2015) se constata que se ha reducido hasta el 1,8% de la población mayor, con un incremento sólido y progresivo de personas que viven solas, cada vez más mayores, con un incremento porcentual de casi 9 puntos en dos décadas”, destaca este experta, para quien este nuevo modelo “nos obliga a reformular el modelo de provisión de servicios. Las necesidades son diferentes y, en consecuencia, las respuestas deberán serlo también”.
Además, el género es “otro factor” que incide en la configuración de todo el itinerario de la vejez y la necesidad de ayuda, determinado, entre otras razones por la “mayor supervivencia” de las mujeres. esto supone «que ellas tienen mayor probabilidad de necesitar ayuda, de vivir en soledad, de disponer de menores ingresos, mayores barreras y problemas de accesibilidad en sus domicilios y en su entorno, etc. Pero también sus cuidadoras familiares, hijas sobre todo, a día de hoy están incorporadas al mundo laboral, por lo que suelen ser otras mujeres las que afrontan las tareas de cuidado en condiciones laborales y de formación no siempre óptimas, advierte la directora de Planificación de Matia Fundazioa.
geriatricarea el programa Etxean bizi dependencia
El programa piloto Etxean bizi está dirigido a las personas mayores en situación de dependencia

Markel Olano destaca que, a través de Etxean bizi se está realizando una “exhaustiva evaluación” de necesidades que “validará” la situación actual en las mencionadas poblaciones. Y en base a los resultados, se ofrecerá “una respuesta y cartera de servicios” que se definirá en cooperación con las administraciones locales, sistema de salud y agentes del tercer sector“integrando y coordinando las atenciones”, explica el diputado general, añadiendo que en el estudio de costes participará la Universidad de Deusto a través de Orkestra, con el fin de analizar “la sostenibilidad de este modelo”.
Por su parte, el delegado territorial del Departamento de Salud en Gipuzkoa, Jon Etxeberriaha mostrado su “satisfacción” por el trabajo conjunto que están realizando Osakidetza y el Departamento de Salud junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Servicios Sociales en el desarrollo de los servicios sociosanitarios, dentro de los cuales está Etxean bizi, un programa que ha calificado de “muy interesante”, por cuanto se trata de un proyecto “centrado en las personas -personas mayores dependientes y personas cuidadoras-, en consonancia con la primera de nuestras líneas estratégicas: que las personas constituyen el eje central de la acción del Gobierno Vasco a través del Departamento de Salud y de Osakidetza”.
Etxeberria destaca también que es un proyecto que “encaja” en otro de los retos estratégicos del Gobierno Vasco: el de “saber responder” a la situación de vejez y dependencia desde un proyecto de innovación-investigación, donde “empleamos el conocimiento que tenemos los que trabajamos en el ámbito de la salud y de lo social en la búsqueda de soluciones, en la busca de mejoras al trabajo que desempeñamos”.
Cabe recordar que, a día de hoy, en Gipuzkoa las personas mayores de 80 años ya superan la cifra de 50.000 (Eustat), el doble que en el año 2000.  Y en 2026 serán 58.000, es decir, 8.000 más que hoy en día. Y en 2031 serán 68.000, un 36% más que hoy. De todos ellos, 25.800 serían mayores dependientes, un 49% más que en la actualidad, debido al aumento de la esperanza de vida. En la actualidad, de los 88 municipios de Gipuzkoa, 38 cuentan con más del 20% de su población mayor de 65 años.