Geriatricarea Tunstall

Extremadura incluye la discapacidad asociada al envejecimiento y a la salud mental en su nuevo Marco de Atención a la Dependencia

La Junta de Extremadura ha presentado el decreto de modificación del Marco de Atención a la Dependencia en Extremadura (MADEX), que incluye ahora dos nuevos servicios: uno que abordará el envejecimiento y la discapacidad y otro destinado a salud mental y discapacidad.

Geriatricarea Extremadura Atención a la Dependencia José María Vergeles

Vergeles ha presentado el decreto de modificación del MADEX en el pleno de la Asamblea de Extremadura

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, destaca la participación de las asociaciones y el diálogo en dicha modificación, que afecta al menos a un 8 por ciento de la población extremeña, así como el esfuerzo por consensuar una revisión del MADEX que no se producía desde 2006.

Según Vergeles, el objetivo de reforma es la adaptación al nueva realidad social, “pues desde 2006 hasta hoy han sido muchos los cambios sociales, muchas las reivindicaciones de los colectivos y muchos los deseos y necesidades de estas personas”.

En este sentido, en el proceso de modificación del MADEX destacan cuatro aspectos: reformar la llamada “puerta única” de entrada para la participación de las asociaciones en el acceso de las personas a los servicios; flexibilizar de los criterios de los servicios manteniendo siempre la calidad; implementar nuevos perfiles profesionales, e incluir las cláusulas sociales en la concertación de los servicios; y planificar y zonificar los servicios.

Así, algunas novedades son el acceso a la atención temprana por prescripción o derivación en lugar de por solicitud, una mejor definición de la habilitación funcional dirigida hacia la rehabilitación o la mayor y mejor coordinación entre los servicios para la promoción de la autonomía personal.

Con el nuevo MADEX, ha asegurado Vergeles, se desarrollarán una serie de planes de acción sobre discapacidad en el mundo rural, educación inclusiva, accesibilidad universal o mujeres con discapacidad, y ha advertido que es un “marco vivo” que se irá adaptando a las necesidades de la persona, “para ello permitiremos que determinadas cuestiones se puedan modificar por una orden y no por decreto como hasta ahora”.

Esta reforma ha sido acordada por la Junta de Extremadura con el Consejo de Personas con Discapacidad y que se han constituido 5 grupos de trabajo técnico en materias de transporte, costes, atención temprana/habilitación funcional, centros de atención diurna y centros residenciales, constituidos por el Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Discapacidad (SEPAD) y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*