«Marcelo Pi: el fabricante de personas» es un cuento de la Fundación Adecco, escrito por José María Batalla e ilustrado por Nelson Correa y el estudio de diseño La Casa de Carlota.
Cuento de la Fundación Adecco
Narra la historia de Marcelo Pi, un ingeniero especialista en inventos que se dedica a clasificar a las personas en base a características comunes, pensando que la convivencia entre iguales hace más felices a las personas. Un día ocurre algo inesperado que le demostrará que la convivencia entre personas diferentes, con o sin discapacidad, es muy enriquecedora.
Marcelo Pi no se encuentra solo en esta historia: un grupo de astrofísicos nucleares, un grupo de personas con síndrome de Asperger, especialistas en Recursos Humanos, o un entrañable ratón son algunos de los personajes que irán apareciendo en la narración con el objetivo de ayudar a Marcelo Pi en su trabajo diario.
Esta breve historia está dirigida a toda la familia y tiene como propósito enseñar a los más pequeños en qué consiste la discapacidad a través de un universo fantástico. Y es que el fin último de este cuento es demostrar a los más pequeños de la casa el gran valor que tienen la diversidad y la diferencia, y romper con los prejuicios que históricamente han estigmatizado a las personas con discapacidad. Igualmente, la historia de Marcelo Pi es una gran herramienta para que las personas adultas reflexionen sobre la idea que tienen de la discapacidad.
“El cuento ‘Marcelo Pi: fabricante de personas’ es una gran oportunidad para inculcar a los más pequeños valores en torno a la discapacidad que no olvidarán nunca. La infancia es el mejor momento de nuestra vida para adquirir este tipo de valores y entender que la sociedad en la que vivimos está repleta de personas diferentes, cada una de ellas con talentos distintos y necesarios que enriquecen la sociedad en la que vivimos”, destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

El objetivo de este cuento es explicar a los más pequeños en qué consiste la discapacidad con el convencimiento de que la diversidad entre las personas enriquece el mundo en el que vivimos

En el lanzamiento de este cuento, han colaborado siete empresas –Cables de Comunicaciones, CSC ISOFT, GSK, Grupo VF, VidaCaixa, Altamira y Cushman Wakefield–, promoviéndolo entre sus empleados y sus familias como una acción enmarcada en sus estrategias de responsabilidad social corporativa. No obstante, todo aquel que lo desee puede descargárselo también de forma totalmente gratuita en el siguiente enlace: «Marcelo Pi: fabricante de personas«.
Asimismo, la Fundación Adecco cuenta con otras publicaciones que tienen como objetivo normalizar la discapacidad y poner en valor la diversidad como elemento fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. Algunas de estas publicaciones son:

  • «Diferentes», un libro dirigido a niños entre 4 y 8 años de edad en el que se explica, a través de personajes reales pero imaginarios al mismo tiempo, los distintos tipos de discapacidad que existen en el mundo. Además, esta historia plantea distintos juegos y actividades con los que los más pequeños de la casa pasarán un rato divertido y entretenido.
  • «3.285 días para ser feliz«, una historia en la que se normaliza la discapacidad y la diversidad a través del trabajo y otras situaciones cotidianas que hacen felices a las personas.