Geriatricarea Bimedica

Fundación Manantial edita un Código de buenas prácticas en medidas de protección jurídica

Fundación Manantial ha elaborado un Código de buenas prácticas en el ejercicio de las medidas de protección jurídica, un documento concebido como un instrumento para el reconocimiento y la aplicación de “buenas prácticas” en el ejercicio de las medidas de protección que son acordadas por los tribunales, en los procesos sobre la capacidad de las personas.

Geriatricarea Fundación Manantial Código de buenas prácticasCon él se pretende realizar un ejercicio de transparencia, sometiendo a la consideración de la sociedad civil la forma en la que Fundación Manantial entiende el ejercicio de las medidas de protección jurídica y, asimismo, crear un instrumento abierto y participativo a todos los sectores implicados, con la finalidad de mejorar y enriquecer el trabajo a favor de los adultos protegidos, así como orientar futuras reformas legislativas.

Este documento es de especial interés para todos aquellos que tienen, o quieren, asumir la responsabilidad del desempeño de una función tutelar –como profesional o como familiar– y para la propia persona que ha visto su capacidad de obrar modificada judicialmente.

Este Código surge de la iniciativa y de la experiencia de una entidad tutelar privada, Fundación Manantial, cuya misión es exclusivamente la atención integral a las personas con trastorno mental. Tal y como se apunta desde esta entidad, todas las recomendaciones, prácticas, formularios y modelos recogidos en el mismo, tienen carácter meramente orientativo. Su utilización requiere su adecuación a la situación concreta de cada persona, principio y fin de la medida acordada.

Este Código de Buenas Prácticas editado por Fundación Manantial está disponible en su página web y se han introducido diversas funcionalidades, como el acceso directo a cada capítulo, la descarga libre en formato PDF, o la consulta de bibliografía, doctrina y resoluciones judiciales de interés sobre cualquier cuestión relacionada con las medidas de protección jurídica de adultos

Además, los interesados pueden enviar a Fundación Manantial enlaces y bibliografía de interés, con la finalidad de ir construyendo, de forma colaborativa, una base de datos. Todas aquellas sugerencias y mejoras que se aporten serán bienvenidas y enriquecerán el Código, convirtiéndolo en un documento abierto y que será, sin duda, la clave para sucesivas ediciones.

Los interesados pueden consultar y descargar este Código de buenas prácticas en el ejercicio de las medidas de protección jurídica aquí.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*