Geriatricarea Meritene Nestlé
By 10 septiembre, 2015 0 Comments Leer más →

Fundación Pilares analiza los nuevos roles en la participación social en la edad de la jubilación

“Envejecer sin ser mayor. Nuevos roles en la participación social en la edad de la jubilación” es el segundo título de la colección Estudios de la Fundación PilaresEste libro, que estará disponible a partir del próximo día 7 de octubre, recopila los resultados de una investigación cualitativa que analiza el rol y las expectativas de las personas que se acercan o acaban de entrar en la categoría de “mayores”.

geriatricarea Envejecer jubilación Fundación PilaresEsta investigación sus autores (Daniel Prieto, Sociólogo y Antropólogo experto en familia y envejecimiento; Diego Herranz, Sociólogo experto en envejecimiento y Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal, vicepresidenta de la SEGG) confirma algo que las nuevas generaciones de personas mayores despliegan comportamientos y demandas sociales muy diferentes a sus antecesores. Así, rechazan ser categorizadas en virtud de su edad e impugnan el rol clásico del “mayor”.

Y es que las estructuras sociales que daban sentido a ese rol en una etapa de la vida se han transformado y, en consecuencia, quienes ahora envejecen denuncian el sinsentido de una consideración con la que no se identifican y que, de hecho, no representan. Por ello reivindican seguir en el mundo desde un lugar en el que se les reconozca más allá de la edad que atesoran, por lo que el reto de la sociedad en estos momentos estriba en la capacidad de generar plataformas que den respuesta a esa búsqueda de reconocimiento a través de un desarrollo personal compartido en la participación social.

Este estudio aborda cuestiones clave como qué roles están dispuestas a desempeñar estas personas, qué factores inciden en el proceso de renovación del significado de este momento de la vida y por qué sucede ahora y a través de estas generaciones.

Con este libro la Fundación Pilares sigue la línea de investigación iniciada en 2012 con la publicación del estudio Las personas mayores que vienen, una investigación cuantitativa que anticipa el potencial de participación social de quienes compondrán la población mayor española los próximos años.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*