Durante este año, la Fundación San Rosendo ha creado 98 nuevas plazas para personas mayores dependientes, para dar respuesta la elevada demanda de las familias. Para ello, la Fundación ha adaptado 44 plazas equipadas como recursos de personas autónomas para ofrecerlas a familias con alguna persona dependiente, y solicitado la ampliación a la Administración Autonómica de otras 54 plazas.

geriatricarea Fundación San Rosendo
José Luis Gavela advierte que la población gallega “se hace cada vez más dependiente” y es necesario afrontar esta realidad social

Y es que, tal y como indica el presidente de la Fundación, José Luis Gavela, la población gallega «se hace cada vez más dependiente» y es necesario que esta realidad social sea asumida con la responsabilidad de habilitar recursos que den cobertura a las familias”, a la vez que supone una oportunidad para la creación de empleo y la dinamización de la economía en zonas poco industrializadas.

Así, además de la ampliación de recursos para personas mayores dependientes, Fundación San Rosendo ha incrementado en un 4% la contratación de personal ya que “las personas dependientes tienen más necesidades”, comenta su presidente. La Fundación cierra 2017 con 1.672 profesionales, lo que la sitúa como la segunda empresa en número de trabajadores de la provincia de Ourense.

Durante los últimos doce meses, la actividad asistencial de los 70 centros ha seguido creciendo con 65 ingresos en nuevas plazas. Para José Luis Gavela, la actividad de las residencias, junto con su capacidad para generar empleo, son un elemento dinamizador de la economía local y un instrumento para fijar población en el medio rural gallego. De hecho, el 40% del empleo que se creó fue en zonas rurales.

De cara al próximo año, la Fundación San Rosendo contará con un presupuesto de 50,3 millones de euros, lo que supone un 6% más que en el ejercicio anterior. En este presupuesto, las cuotas y contratos de residentes son la principal fuente de ingresos, ya que representan el 98% de los ingresos de explotación.

Respecto a los gastos de explotación, la partida de gastos de personal representa el el 66% de los gastos previstos. En 2018, la Fundación destinará 1,9 millones de euros a inversión, ya que prevé poner en marcha tres nuevos proyectos asistenciales, dos en la provincia de Ourense y uno en A Coruña.

Así, la próxima primavera pondrá en marcha dos nuevas residencias en los municipios ourensanos de Lobios y Verín. El centro de Lobios dispondrá de 80 plazas para dependientes y estará ubicado en el centro de la localidad, en un terreno cedido por el ayuntamiento. En Verín está proyectado una residencia de mayor tamaño, con capacidad para 120 personas mayores dependientes, en una parcela cedida por el ayuntamiento. Estos dos centros sumarán 200 nuevas plazas en la provincia y supondrán la creación de 80 nuevos empleos, cuando alcance la plena ocupación.

En la provincia de A Coruña, la Fundación San Rosendo abordará su primer centro asistencial en la ciudad herculina, en un proyecto conjunto con el Arzobispado de Santiago de Compostela que tendrá capacidad para 45 personas dependientes.