Con la finalidad de abordar y debatir sobre los nuevos retos del envejecimiento y la discapacidad, el centro residencial en Geriatros Outeiro de Rei celebró una mesa redonda en la que intervinieron Laureano Negrón, geriatra del centro, Manuel Pérez, director del centro de noche, Dini Gómez, familiar de residentes, y la escritora y actriz Tareixa Campo.

Geriatricarea Geriatros envejecimiento discapacidad
La asistencia personalizada, el abordaje multidisciplinario, la visión positiva de la vejez y fomentar el ocio son claves para un envejecimiento saludable

Del intercambio de ideas y experiencias personales y profesionales surgieron cuatro puntos clave a tener en cuenta para facilitar un envejecimiento activo y saludable:

  1. Atención sociosanitaria personalizada
    El sector tiene que ir hacia la atención integral y multiservicios, de manera que se ofrezcan soluciones individualizadas a las familias en cualquier necesidad que se les presente, desde el asesoramiento, la asistencia en el hogar, el apoyo en horas concretas, las estancias diurnas, nocturnas, permanentes, temporales…
  2. El aumento de la calidad de vida
    La persona mayor tiene que llegar a vivir hasta una edad en la que tenga calidad de vida, libre de discapacidad y con buena salud. Para ello tenemos que realizar un abordaje multidisciplinario, no solo con fármacos, sino con trabajo social, ejercicio y dieta saludable. En cuanto a la farmacología, lo propio sería ir revisando y conseguir reducir la medicación, ya que está comprobado que hay mayor porcentaje de éxito en pacientes a los que se les quitan fármacos.
  3. Enfocar de manera positiva la vejez
    Hay que informarse adecuadamente de todo lo que supone envejecer y la pérdida de algunas funciones. Tenemos que saber que las personas mayores necesitan atención sociosanitaria, pero también cariño, algo que no está reñido con vivir en una residencia y dejar el domicilio habitual. Es erróneo pensar que el abandono es que nuestros parientes acudan a un centro geriátrico, el abandono es no estar pendiente de ellos. En este sentido, los familiares tenemos que comprender que no somos profesionales, por lo que en muchas ocasiones careceremos de habilidades y conocimientos para ofrecerle a nuestros seres queridos los cuidados adecuados.
  4. El ocio, en todas las etapas de la vida
    existen actividades artísticas y de ocio para cualquier momento vital, y según la edad pueden adaptarse. Continuar o descubrir aficiones al alcanzar la madurez resulta beneficioso para la autoestima, para nuestro cuerpo, por los beneficios motrices, y para nuestra mente, por la capacidad de relacionarnos con los demás y compartir inquietudes.

La residencia de mayores Geriatros Outeiro de Rei es noticia también ya que ha puesto en marcha un innovador servicio de plazas de centro de noche, gracias al cual los usuarios cenan y pasan la noche con las atenciones individualizadas propias de un residente.
Con esta nueva oferta de servicio, Geriatros da respuesta a las necesidades puntuales de los usuarios de centro de día y de sus familias. Tal y como explica explica Esther Engroba. directora de Geriatros Lugo, “queremos ser un apoyo más de las familias para cuando tienen que ausentarse un fin de semana, unas vacaciones o unos días y quieren que su familiar, usuario de centro de día, reciba los cuidados necesarios también de noche”. En este sentido, también es posible la contratación de estancias temporales como usuario convencional de residencia por días, semanas o meses.