Geriatricarea Tena

GERICASA: una “habitación inteligente” para un mejor cuidado de pacientes geriátricos

Con el objetivo del facilitar la labor del personal de hospital encargado de asistir a los pacientes geriátricos a través de mecanismos que permiten acceder a una gran cantidad de información sobre su estado y mejorar así la calidad asistencial, la compañía Inycom está desarrollando el proyecto GERICASA una solución geriátrica integral centrada en la persona y su cuidado en entornos hospitalarios que ya está instalada en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

Geriatricarea GERICASA Inycom

Se trata de una “habitación inteligente” que incorpora distintos mecanismos para la monitorización de la sala y el paciente: sensores de bajo coste para la medición de condiciones de temperatura, luz, humedad, aire y ruido en la sala que puedan afectar al estado de salud; una pulsera inteligente que deberá llevar puesta el paciente para la monitorización de las constantes vitales, seguimiento de su actividad física a lo largo del día (conteo de pasos, distancia, calorías y monitorización del sueño del paciente), así como un inclinómetro para medir la inclinación del respaldo de la cama.

Además, el sistema incluye una tablet en la habitación que permite tanto a pacientes, acompañantes como cuidadores, aportar información suministrada por una aplicación software específica desarrollada por Inycom.

Todo ello permite, tal y como comenta la Dra. Mercedes Giménez López, Responsable Médica del Área Geriátrica del Hospital San Juan de Dios“una atención mucho más personalizada de los pacientes, fundamentalmente mayores, pudiendo cotejar una serie de datos que nos facilita enormemente nuestro trabajo en la práctica médica diaria. Recogemos información de una manera muy objetiva a través de sensores y dispositivos ubicados en la habitación”.

Esta especialistas destaca, por ejemplo el uso de la pulsera inteligente que “registra cómo descansa el paciente, si ha sufrido cualquier tipo de agitación nocturna”, y de la tablet que “recoge en tiempo real las intervenciones de enfermería cuando entra a la habitación, introduciendo información sobre qué le hace al paciente, cómo se encuentra, etc…”

Este dispositivo permite también que el familiar o acompañante puede también incluir un texto libre de 150 caracteres y responder a una serie de preguntas sencillas sobre el descanso y el estado del paciente. De esta manera, el cuidador tiene una vía más de comunicación y participación con el equipo médico, lo que permite al facultativo recibir información desde diferentes puntos de vista de cada uno de los acompañantes, que aportan datos sobre el estado del paciente sin que sea necesario que estén presentes justo a la hora de la visita médica en la habitación para comunicarse con el médico.

Por el momento, el proyecto GERICASA se encuentra en periodo de prueba y ya han pasado cuatro pacientes por esta “habitación inteligente”. Los resultados obtenidos permitirán ver cómo afectan diversas variables (ambientales, cuidado de los pacientes, etc.) a la salud de los pacientes, lo que ayudará a un mejor cuidado y atención a las personas y a la optimización del trabajo del personal del hospital.

GERICASA es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, desarrollado por Inycom, en colaboración con la AEI del Clúster de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón, (TECNARA), el Cluster de la Salud de Aragón (Arahealth), la Universidad San Jorge y el Hospital San Juan de Dios.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*