Guía para la implantación de la Wii-terapia en el entrenamiento cognitivo de personas con demencia

Consciente de los muchos beneficios que aporta la Wii-terapia para el entrenamiento cognitivo de personas con demencia, el Imserso presenta esta publicación, que forma parte de la colección Guías de implantación, Intervenciones no farmacológicas.

geriatricarea Wii-terapia demencia Imserso

Este manual tiene como objetivo de dar a conocer en qué consiste la Wii-terapia, así como ofrecer pautas orientativas para su implementación

Este manual tiene como objetivo de dar a conocer en qué consiste esta herramienta terapéutica, así como ofrecer pautas orientativas para su implementación basadas en la práctica profesional.

Y es que, tal y como se destaca en esta guía, el carácter novedoso de la Wii-terapia, unido a la introducción de elementos lúdicos, aumenta significativamente la motivación de los participantes, y genera, además, un sentimiento positivo durante las sesiones. Esta influencia sobre aspectos afectivos hace que se incrementen los beneficios de los programas de psicoestimulación.

Para los autores de esta publicación, Raquel García Santelesforo y Enrique Pérez Sáez, profesionales del CRE de Alzheimer del Imserso, el objetivo principal de la Wii-terapia es generar una situación lúdica que permita el entrenamiento de funciones cognitivas superiores, promueva la interacción social e influya sobre el estado anímico de las PCD. Para ello, utilizando la videoconsola como soporte, se plantean sesiones grupales donde trabajar los diferentes objetivos terapéuticos.

La base de esta terapia es utilizar el efecto motivador que esta herramienta tiene, creando un contexto de trabajo gratificante y favoreciendo una experiencia positiva en la PCD. Así, la Wii-terapia influye sobre tres áreas fundamentalmente:

  • Área cognitiva (permite el entrenamiento de capacidades cognitivas como la memoria, la atención, el cálculo o el razonamiento.
  • Área social: promueve la interacción entre los participantes, ya que al generar temas de conversación se fomenta la comunicación positiva tanto entre usuarios como con el terapeuta.
  • Área emocional: logra una alta implicación y genera un sentimiento positivo que produce en las personas con demencia un sentimiento de logro.

Los interesados pueden consultar y descargar aquí la guía Psicoestimulación con nuevas tecnologías: guía para la implantación de la Wii-terapia.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*