Geriatricarea Meritene Nestlé

Gustavo García Herrero aborda las “luces y sombras” de la Ley de Dependencia

En el marco del I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia ‘Una mirada hacia la evidencia’, que se celebrará en Jaén los días 27 y 28 de octubre, intervendrá Gustavo García Herrero, coordinador y ponente del Informe del Estado Social de la Nación y director del Albergue de Transeúntes de Zaragoza.

geriatricarea Gustavo García Herrero

Gustavo García Herrero intervendrá el 27 de octubre en el I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia

Bajo el título ‘Entorno y Estructuras Sociales’, en su ponencia abordará diversos aspectos de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, una norma que a su juicio ha supuesto “un gran avance en la estructuración del sector de cuidados a las personas en situación de dependencia”.

Este especialista recuerda que el Sistema de Atención a la Dependencia que establece esta Ley estructura las atenciones a nivel preventivo y de promoción de la autonomía personal, apoyo a la persona en su propio entorno y en su domicilio, y alternativas residenciales, y considera que se trata de “una estructura adecuada, si bien la insuficiente definición de alguno de los servicios y su desigual desarrollo en los diferentes territorios, limitan la eficacia de este sistema”.

Al mismo tiempo, la deficiente coordinación entre servicios sociales y sanitarios constituyen “un importante déficit para articular una estructura eficaz y eficiente para la atención a las personas en situación de dependencia”, señala Gustavo García Herrero.

Por otra parte, los recortes de la Administración General del Estado en esta materia a partir de los años 2011 y 2012 (supresión del nivel acordado y reducción del 15% del nivel mínimo) han puesto a las Comunidades Autónomas en una “situación límite” para mantener la cobertura del sistema, ya que han dejado de percibir casi 500 millones de euros anuales.

Como consecuencia de ello, a fecha de hoy 385.000 personas están a las espera de recibir las prestaciones y servicios a los que tienen el derecho reconocido por su situación de dependencia, casi uno de cada tres personas que tienen reconocido este derecho, siguen sin recibirlo, y en algunas comunidades este porcentaje supera el 50%. Se calcula que más de 120.000 personas han fallecido sin recibir las atenciones que les habían sido reconocidas”, recalca Gustavo García.

Y aunque es cierto que los recortes en el sistema tocaron fondo en el año 2013, el director del Albergue de Transeúntes de Zaragoza lamenta que “ni siquiera la sensibilidad de algunos de los nuevos gobiernos autonómicos ni el esfuerzo que ha requerido la incorporación de los dependientes moderados a partir de 2015 ha permitido aún recuperar el terreno perdido.

Y para paliar este situación, este experto considera que son muchas las propuestas que se pueden formular para que las personas mayores reciban una mejor atención en todos los sentidos, y entre ellas destaca una correcta definición de la coordinación de servicios sociales y sanitarios; la consolidación de la red de servicios sociales municipales, que son “esenciales para garantizar servicios de proximidad tan esenciales para las personas mayores” y un replanteamiento de los cuidados en el entorno familiar y de los cuidadores no profesionales, mediante el apoyo, refuerzo y control por parte de servicios profesionalizados de Ayuda a Domicilio, lo que a su vez requiere un nuevo diseño de estos servicios.

Estas y otras muchas cuestiones se abordarán en la intervención de Gustavo García Herrero en el I Congreso de Envejecimiento y Dependencia, que tendrá lugar día 27 a las 13:00 horas.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*