By 15 diciembre, 2017 0 Comments Leer más →

HARTMANN desarrolla un test rápido para detección de infecciones bacterianas

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, los resfriados no deben tratarse con antibióticos ya que están causados por virus y los antibióticos solo son efectivos frente a bacterias. De hecho, según los expertos, 9 de cada 10 infecciones respiratorias son de origen vírico, por lo que la toma de antibióticos no siempre es la solución.

geriatricarea HARTMANN test infecciones bacterianas

Veroval AUTO-TEST es un test rápido para detección de infecciones bacterianas que calcula la concentración de PCR en sangre

Es más, tal y como advierten desde la firma HARTMANN tomar antibióticos para infecciones causadas por virus no solo no es efectivo, sino que contribuye a empeorar el problema de las resistencias bacterianas, un problema de salud pública del que todos somos responsables. Las bacterias desarrollan resistencias cuando un antibiótico específico pierde su capacidad para destruirla o detener su crecimiento. Las bacterias resistentes sobreviven en presencia del antibiótico y siguen multiplicándose, prolongando la enfermedad.

Consciente de ello, y para contribuir al uso racional de los antibióticos, HARTMANN presenta un nuevo test, de venta exclusiva en farmacias, para averiguar de forma rápida y segura si la infección es bacteriana y si necesita tomar antibióticos. Se trata de Veroval AUTO-TEST ¿Necesita antibiótico?, un test rápido para detección de infecciones bacterianas que calcula la concentración de PCR (proteína C reactiva) en la sangre, ya que la formación de PCR es la respuesta del sistema inmunológico a la inflamación bacteriana inicial. En tan solo cinco minutos, se obtienen resultados con una precisión del 95% sobre una posible infección bacteriana, cuyo diagnóstico definitivo debe ser confirmado con el médico.

Bajo la marca Veroval HARTMANN ha desarrollado una gama de productos de autocuidado y monitorización de la salud concebidos para fomentar el rol asistencial del farmacéutico y reforzar el papel de las farmacias en la cadena sanitaria. Las farmacias podrán dispensar éste y otros test tras una prescripción médica y ofreciendo un servicio profesional siguiendo unos protocolos de actuación farmacéutica.

Además de Veroval AUTO-TEST ¿Necesita antibiótico? HARTMANN ofrece en la actualidad los siguiente test:

  • Test de infección del tracto urinario. Permite descubrir en pocos minutos si molestias, como un ligero ardor al orinar, pueden ser fruto o no de una infección del trato urinario.
  • Test de intolerancia al gluten. Permite averiguar de manera rápida si las molestias gastrointestinales recurrentes y poco claras, como la distensión abdominal o la diarrea, pueden deberse a la intolerancia al gluten, una proteína presente en muchos alimentos.
  • Test de prevención estomacal. Las inflamaciones dolorosas de la mucosa estomacal con malestar suelen estar causadas por la colonización de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago. Este test permite averiguar en pocos minutos si las molestias pueden ser causadas por dicha bacteria.
  • Test de prevención intestinal. Con la edad, aumenta el riesgo de aparición de sangre oculta en heces. Esto puede ser indicador de posibles enfermedades intestinales como diverticulitis, colitis o pólipos intestinales, entre otros. Este test permite detectar en pocos minutos la presencia de sangre oculta en las heces.
  • Test de embarazo. Este test permite conocer si se está embarazada a partir del décimo día desde la fecundación y, en caso afirmativo, en qué semana del embarazo se está.
  • Test de fertilidad masculina. Las parejas que no pueden tener hijos suelen preguntarse cuál es la causa. Si la respuesta está en el hombre, puede que el motivo sea un número de espermatozoides en el semen inferior al rango normal según la OMS. Este test permite averiguar de forma rápida si el semen contiene suficientes espermatozoides para la reproducción.
  • Test de deficiencia de hierro. Con este test podrá saber de forma rápida y segura si los síntomas como palidez y dolores de cabeza son consecuencia de la falta de hierro. Basta con una gota de sangre del dedo y diez minutos de su tiempo.
  • Test para la detección de alcohol. Permite saber en sólo 2 minutos el nivel de alcohol en sangre.
  • Multitest rápido de drogas. Detecta en sólo 5 minutos la presencia de anfetaminas, benzodiazepinas (tranquilizantes), cocaína, marihuana (THC), metadona y opiáceos a través de una muestra de orina.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*