Geriatricarea Tena

El Hospital del Mar ofrece atención oncogeriátrica transversal a mujeres de edad avanzada con cáncer de mama

El Hospital del Mar de Barcelona ha puesto en marcha un servicio de atención oncogeriátrica transversal a pacientes de edad avanzada con cáncer de mamaEste centro sanitario es uno de los primeros en Cataluña en incorporar un programa de oncogeriatría, que gracias a un equipo multidisciplinario de oncólogos y geriatras permitirá mejorar y adecuar el tratamiento a las pacientes de más edad.

geriatricarea Hospital del Mar cáncer de mama

El Hospital del Mar es uno de los primeros centros catalanes en incorporar la figura del especialista en geriatría en la valoración y seguimiento de las pacientes con cáncer de mama de más edad

El geriatra participa desde el primer momento en la toma de decisiones sobre el tratamiento a seguir, con el objetivo de detectar los casos más vulnerables y adaptarlo a su situación. De hecho, el Hospital del Mar es uno de los primeros centros catalanes que incorpora la figura del especialista en geriatría en la valoración y seguimiento de las pacientes mayores con cáncer de mama.

El proyecto, que se puso en marcha hace un año y por el que ya han pasado más de un centenar de mujeres con esta patología, lo lidera la Dra. Maria Pi-Figueras, médica adjunta del Servicio de Geriatría, y el Dr. Ignasi Tusquets, jefe de sección del Servicio de Oncología Médica.

La colaboración entre ambos servicios ha permitido la puesta en marcha de esta iniciativa, que se enmarca en un Proyecto de Mejora en la Calidad Asistencial del Hospital del Mar, “Projectes Estrella”, en cáncer de colon, que se ha ampliado al cáncer de mama y al resto de patologías oncológicas. Este proyecto ha permitido la incorporación de una enfermera especialista en geriatría, Ana Digon, que forma parte del equipo.

Plan terapéutico personalizado en función del paciente

Tal y como destacan los impulsores de este proyecto, el hecho de tener una valoración geriátrica integral de las pacientes permite modificar de forma significativa el plan terapéutico a algunas pacientes e identificar de forma precoz síndromes geriátricos.

En este sentido, la Dra. Pi-Figueras destaca que la incorporación de los geriatras al proceso “es una preocupación creciente en el mundo de la oncología, ya que cada vez hay más pacientes de edad avanzada con cáncer. Por su parte, el Dr. Tusquets afirma que “la valoración multidisciplinaria de los pacientes oncológicos ancianos es necesaria y factible en nuestro entorno. Mejora la atención del anciano con enfermedad oncológica y tiene como objetivo mejorar su calidad de vida.

El primer paso del proceso es identificar el grado de fragilidad de las pacientes. De las 96 tratadas hasta el momento, la mitad no eran frágiles y se pudo seguir el tratamiento habitual y adecuado a su patología. En el resto, 31 fueron clasificadas como frágiles vulnerables y el resto, 18, como muy frágiles.

En el caso de las frágiles vulnerables, ha quedado demostrado que, con una intervención por parte del equipo de geriatría, se puede revertir su situación de vulnerabilidad para poder realizar el tratamiento de la patología oncológica con un tratamiento estándar. En las clasificadas como muy frágiles se les realiza un tratamiento sintomático, así como una valoración continuada.

Todo el proceso busca lograr una valoración geriátrica integral del  paciente oncológico y facilitar la toma de decisiones” de los profesionales sanitarios, destaca el Dr. Tusquets, logrando “un lenguaje común en el manejo de los enfermos oncológicos de edad avanzada” y una mejora de la coordinación con otros niveles asistenciales”, apunta la Dra. Pi-Figueras. Los pacientes también se benefician de una atención multidisciplinaria y evitan visitas reiteradas al hospital.

1.324 casos cada año en pacientes de edad avanzada

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres en el mundo, con 4.600 nuevos casos cada año en Cataluña (unos 26.000 en todo el Estado), el 28% de todos los tumores diagnosticados entre las mujeres. La mayoría de los casos se suelen dar por encima de los 50 años.

Según datos del Plan Director de Oncología, el cáncer de mama es el segundo más frecuente en mujeres de más de 70 años (19% del total), solo por debajo del colorrectal (21%). Esto quiere decir que en el periodo 2008-2012 se diagnosticaron una media de 1.324 casos nuevos cada año, casi un tercio de todos los nuevos casos de cáncer de mama en Cataluña.

En el caso del Hospital del Mar, entre el 25 y el 30% de los casos que se diagnostican son de mujeres de más de 70 años, según datos del Registre de Tumores Hospitalario del centro.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*