Geriatricarea Meritene Nestlé

El Hospital de Toledo apuesta por la realidad virtual para recuperar la movilidad de las articulaciones

El área de Terapia Ocupacional del servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), está empleando técnicas de realidad virtual en pacientes con pérdida de movilidad moderada en las articulaciones para mejorar su recuperación.

Geriatricarea Hospital de Toledo realidad virtual

El área de Terapia Ocupacional del servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Toledo emplea técnicas de realidad virtual en pacientes con pérdida de movilidad moderada

Se trata de la herramienta ‘Leap Motion’ que desde el área de Terapia Ocupacional se emplea para la rehabilitación de manos, ya que supone un gran avance para los pacientes en la recuperación de las funciones básicas. Tal y como afirma el doctor Manuel Bayón, impulsor de esta nueva terapia, se trata de una herramienta muy útil para la recuperación de los pacientes con pérdida de movilidad moderada, siendo de uso complementario con las demás técnicas convencionales de terapia ocupacional, pero en ningún caso se trata de sustituirlas.

Los pacientes a los que va dirigida esta nueva técnica, que se lleva a cabo en colaboración del servicio de informática del centro sanitario, deben ser previamente valorados por el facultativo especialista en Rehabilitación y por los terapeutas ocupacionales, indica este especialista. Así, en las primeras sesiones se realizan una valoración en las que se detecta las necesidades que requiere el paciente para llevar a cabo sus actividades básicas de la vida diaria que provoca su pérdida de independencia.

Por su parte, las terapeutas ocupacionales, Esmeralda Martín, Aranda Moreno y Elena Letamendía destacan que se trata de una herramienta para la rehabilitación de los dedos y las manos que supone un gran avance para los pacientes, ya que muchos de ellos no pueden realizar funciones tan básicas como comer, peinarse o cargar algún objeto pesado al tener reducida la movilidad de las articulaciones.

“Utilizamos técnicas de realidad virtual como tratamiento complementario al convencional. De lo que se trata es de simular un entorno cotidiano para luego extrapolarlo a su entorno habitual. La actividad que el paciente realiza frente al ordenador se considera como medio terapéutico a la hora de movilizar las manos”, comentan las terapeutas ocupacionales del Hospital de Toledo, incidiendo en que “es un dispositivo que nos permite interactuar con tus propias manos dentro de la realidad virtual. ‘Leap Motion’ es un sensor que nos permite controlar el ordenador a base de gestos en el aire, usando tanto los dedos como las manos completas”.

Geriatricarea realidad virtual Hospital de Toledo

La terapia de realidad virtual mejora la recuperación de las funciones básicas de las manos

En este sentido, precisan que lo que hace esta herramienta es trazar una imagen virtual de las manos y articulaciones del desde la muñeca y rastrear todos los movimientos. Al usarlo se tiene la sensación de presencia donde los pacientes interactúan con el ordenador haciendo movimientos en el aire para capturar objetos.

En este sentido, “constituye una tecnología cuya principal característica es la posibilidad de interacción y un feedback sensorial del sujeto con un entorno virtual multidimensional, altamente motivante, en el que el paciente se desenvuelve en actividades o tareas comparables a situaciones reales y ofreciendo información en tiempo real de los objetivos alcanzados”, afirman.

Además, su empleo para el usuario es muy simple, ya que cuenta con un sensor que detecta el movimiento de las manos interpretando los gestos que se vayan a realizar como acciones en el ordenador. Dependiendo de la aplicación que se use puede servir para mover un globo terrestre, colocar cabezas con forma de cubo con su correspondiente cuerpo, deshojar una flor, llevar satélites a un planeta, etc.

Su empleo es de gran utilidad para los usuarios del área de Terapia Ocupacional del Complejo Hospitalario de Toledo donde se trabaja con pacientes con daño cerebral, con enfermedades degenerativas, con lesiones del miembro superior, patología osteoarticular, parálisis cerebral, enfermedades degenerativas progresivas, entre otras, derivados por los especialistas del servicio de Rehabilitación.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*