Geriatricarea Bimedica
By 7 septiembre, 2013 0 Comments Leer más →

Hygehos Home: una aplicación que permite una exhaustiva monitorización de los pacientes desde su domicilio

El empleo de las nuevas tecnologías está suponiendo una auténtica revolución en la relación médico/paciente, a lo que está contribuyendo especialmente el desarrollo de nuevas aplicaciones para dispositivos móviles. Gracias a ellas ya es posible realizar un completo seguimiento de la evolución de los pacientes y sus tratamientos a distancia.

Así, por ejemplo, del trabajo conjunto de la Clínica de la Asunción, de la localidad guipuzcoana de Tolosa, la empresa Bilbomática y el centro tecnológico VICOMTECH-IK4 nace Hygehos Home, una aplicación que permite, mediante la utilización de dispositivos móviles, realizar una exhaustiva monitorización de los pacientes desde su domicilio, reduciendo así los desplazamientos al mínimo y mejorando el seguimiento de su salud.

geriatricarea Hygehos Home Clínica la Asunción Bilbomática VICOMTECH-IK4

Este sistema emplea dispositivos móviles para ofrecer un conjunto de servicios adaptados a las características concretas de cada paciente

Gracias a Hygehos Home se logra hacer realidad una de las grandes máximas de la M-Health: hacer uso de las nuevas tecnologías para lograr una relación médico-paciente más fluida y continua, optimizando los recursos tiempo-espacio y asegurando la sostenibilidad del sistema.

Esta aplicación supone una importante novedad clínica y tecnológica, ya que actualmente no hay productos similares en el mercado que permitan llevar a cabo un cuidado asistencial ubicuo en el propio entorno de la historia clínica electrónica.

Concretamente, el sistema se vale de dispositivos móviles (smartphones o tabletas) en los que se ofrece un conjunto de servicios adaptados a las características concretas de cada paciente. Los servicios ofertados para cada paciente, que son actualizados en todo momento por el propio médico desde la historia clínica, son los siguientes:

1) Seguimiento de la enfermedad

2) Toma de constantes vitales

3) Toma de medicación

4) Información sobre la enfermedad

5) Contacto directo con el personal sanitario

Gracias a ello, el paciente puede seguir con precisión el tratamiento establecido por su médico, reportar diariamente su estado de salud, enviar las constantes vitales (peso, tensión, glucosa en sangre…) con la frecuencia establecida por su médico, informarse sobre su enfermedad y contactar directamente con su médico o DUE cuando lo necesite.

La Clínica de la Asunción ya tiene la tecnología totalmente integrada en su sistema de información hospitalaria (Hygehos), por lo que los médicos reciben todas las notificaciones de los pacientes y pueden actuar en consecuencia con agilidad y precisión, sin abandonar el entorno de la historia clínica, lo que lo diferencia de otros productos similares.

Hygehos Home está en estos momentos en fase de validación sanitaria. En este sentido, la clínica está realizando un primer pilotaje con 12 personas de la comarca de Tolosaldea con diferentes patologías crónicas. De este estudio se extraerá información valiosa que contribuirá a la mejora del sistema, que se implantará en todas las especialidades de la clínica a finales de año.

Además, se espera que este sistema contribuiya a mejorar la calidad de vida y la atención sanitaria que se proporciona a los pacientes de la Clínica, ya que se reducirán desplazamientos innecesarios y se evitarán las recaídas y descompensaciones de los pacientes. Todo ello unido a una mejor gestión de los recursos.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*