Geriatricarea Bimedica

III Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento – 3CIIVE

La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional y el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV), invita a investigadores-profesores, estudiantes, profesionales, funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y público en general, a presentar ponencias y carteles en el III Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento (3CIIVE).

Este año el Congreso se celebrará del 26 al 28 de junio en la ciudad de Oaxaca de Juárez (México), bajo la temática “Derechos humanos, interculturalidad y género”.

geriatricarea congreso Vejez Envejecimiento

El III Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento se desarrollarra¡á bajo el lema “Derechos humanos, interculturalidad y género”

 

El objetivo del 3CIIVE es abrir el debate crítico sobre las diferentes formas en las que el proceso de envejecimiento y vejez ocurre. Se sabe que los derechos humanos de las personas mayores se violan y violentan a partir de diversas atribuciones tales como su pertenencia étnica (pueblos indígenas y afrodescendientes), su identidad de género y diversidad sexual (LGBTTTI), su adscripción a grupos vulnerables y vulnerados por pobreza y exclusión social, discapacidad y migración, entre otros factores.

En este foro se realizará una reflexión crítica documentada de los grandes desafíos y las nuevas posibilidades de acción que tienen México y los países ibero y latinoamericanos en esta materia, así como proponer alternativas que refuercen las políticas públicas de los gobiernos, las acciones de las OSC y los nuevos temas de la comunidad científica.

Entre los ejes temáticos que serán abordados destacan: prácticas comunitarias exitosas, procesos de cuidados, exclusión, abandono, malos tratos, discapacidad, pobreza, soledad, así como evaluaciones de programas y políticas públicas.

En el 3CIIVE se enfatizará e impulsará la promoción y aplicación de los derechos humanos y se profundizará en los aspectos relacionados con la dimensión intercultural. Por ello, se invita a realizar contribuciones con base en los siguientes tres ejes: derechos humanos, interculturalidad y género.

Derechos humanos

El Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de México, registra 68 grupos indígenas con 364 variantes lingüísticas, su diversidad y riqueza cultural muchas veces no permite visualizar las condiciones y grado de desigualdad que impactan el proceso de envejecimiento.

Estas situaciones, sumadas a otras de igual importancia, han sido poco discutidas en el ámbito científico y no han sido tomadas en cuenta para el diseño de políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

Ejemplo de ello es que México no ha ratificado la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, lo que implicaría trasladar el enfoque de derechos humanos al conjunto de concepciones, criterios, principios, estrategias, normas y líneas de acción de la política pública.

Interculturalidad

A partir del enfoque de derechos humanos, en 3CIIVE se profundizará sobre los aspectos de la interculturalidad a fin de reconocer la riqueza cultural, pero también sobre la falta que equidad que tiene la calidad de vida de los grupos indígenas y afrodescendientes, las mujeres, las personas migrantes y el colectivo LGBTTTI, entre otros.

Tal y como se afirma desde la organizacion de este evento, mo hay duda que las poblaciones también experimentan efectos de la diversidad cultural y generacional que merecen un ejercicio de reflexión, tanto a nivel individual como al interior de las unidades domésticas y comunidades, en la región de América Latina y el Caribe, por mencionar una región.

América Latina y el Caribe se caracteriza por su amplia diversidad étnica y cultural, pero también registran porcentajes muy altos de población en condición de pobreza. En particular, Oaxaca, ubicado en el sureste mexicano, tiene una importante presencia de pueblos indígenas, pero al mismo tiempo, tiene índices de alta marginación, por lo que representa una entidad donde hay mucho que reflexionar y pensar en materia de población, envejecimiento y desarrollo. Oaxaca cuenta con una riqueza cultural ejemplar y paradigmas de desarrollo social que merecen atención especial.

Género, discriminación y exclusión

La igualdad de género, para la CEPAL, es la estrategia que más puede aportar a la disminución de la desigualdad en los estados nación. Por ello, en esta edición del CIIVE se considera que es de vital importancia seguir insistiendo en su relevancia teórica, empírica y política.

Las diferentes investigaciones sobre envejecimiento y vejez han mostrado que estos tres conceptos son estratégicos y de riqueza potencial en la investigación interdisciplinar, ya que permiten conjugar los esfuerzos de todas las ciencias, humanidades y artes.

El idioma oficial del 3CIIVE es el español, pero se aceptan propuestas en portugués, inglés y, de manera excepcional, en cualquier otro idioma. Las conferencias magistrales presentadas en idiomas distintos al oficial tendrán traducción simultánea.

Se seleccionarán las mejores contribuciones para su presentación oral en mesas organizadas por el Comité Científico. Serán aceptados aquellos trabajos que aborden el proceso de envejecimiento y vejez en las temáticas mencionadas y que planteen un esfuerzo de investigación interdisciplinar.

El registro y recepción de resúmenes se puede realizar hasta el próximo 30 de marzo en este enlace. La comunicación de aceptación de resúmenes se realizará el 23 de abril.

Se pueden pedir informes al siguiente correo 3ciive.2019@gmail.com


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Agenda

Sobre el autor:

Escribe un comentario

*