Geriatricarea Tena

Immungenetics investiga el empleo de tietilperazina para el tratamiento del Alzheimer

La compañía biofarmacéutica alemana Immungenetics AG ha puesto en marcha DrainAD, un estudio de prueba de concepto de Fase II para el diagnóstico y la terapia de la enfermedad del Alzheimer que analiza el uso de la tietilperazina, medicamente utilizada actualmente para tratamiento de vértigo y náuseas, aplicado por primer vez en el tratamiento del Alzheimer.

geriatricarea Immungenetics tietilperazina alzheimer

La tietilperazina podría ayudar a reducir los desechos tóxicos en el cerebro y retrasar la progresión del Alzheimer

El estudio iniciado por Immungenetics AG, que está financiado en parte por el Ministerio Federal Alemán de Investigación (BMBF) dentro del programa Neuroallianz, tiene como objetivo confirmar un nuevo mecanismo de acción que utiliza la tietilperazina como primer medicamento en su clase. Este medicamento está aprobado para la prevención y tratamiento de náusea, vómito y vértigo, con un perfil de seguridad bien establecido y, por primera vez, se aplicará para el tratamiento del Alzheimer.

Según estudios preclínicos del Prof. Dr. Jens Pahnke (Universidad de Oslo), la tietilperazina activa las proteínas transportadoras en la barrera hematoencefálica capaz de exportar beta-amiloide tóxico del cerebro al torrente sanguíneo. Esto lleva a una reducción de la carga beta-amiloide del cerebro y puede ser clave para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en etapas tempranas. La tietilperazina podría ayudar a reducir los desechos tóxicos en el cerebro y favorecer el retraso de la progresión de la enfermedad.

La organización sin fines de lucro GiveToCure seleccionó a DrainAD como uno de los tres estudios clínicos más prometedores para combatir el desafío del Alzheimer

“La primera parte del estudio confirmará el mecanismo de acción y determinará el uso diagnóstico. Hay una necesidad urgente de un método de diagnóstico basado en un simple análisis de sangre capaz de identificar a las personas con riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer desde el principio del proceso”, afirma Antonio Martínez Arbizu, Director-Fundador de Immungenetics, quien también destaca que “queremos frenar la enfermedad, y en ello se centra la segunda parte del estudio”.

A destacar que la Junta Asesora Científica de la organización sin fines de lucro GiveToCure ha seleccionado a DrainAD como uno de los tres estudios clínicos más prometedores para combatir el desafío del Alzheimer. Gracias a este estudio también se evaluarán los cambios en la cognición debidos al tratamiento con tietilperazina.

Immungenetics AG es una empresa biofarmacéutica alemana en fase clínica, que desarrolla tratamientos eficaces para las enfermedades del envejecimiento. junto con laboratorios en Lübeck y Oslo, la empresa ha creado plataformas patentadas de descubrimiento y desarrollo de fármacos que están conduciendo a terapias de primera clase para nuevos mecanismos de acción.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

Escribe un comentario

*