Geriatricarea Bimedica

IMQ Igurco implementa el Proyecto SueñOn para mejorar la calidad del descanso de los mayores

IMQ Igurco, una de las principales entidades de servicios a personas mayores de Euskadi, ha decidido la puesta en marcha en sus residencias del proyecto SueñOn, una iniciativa impulsada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), dirigida a promover el descanso de las personas hospitalizadas, que se enfoca ahora al ámbito sociosanitario, velando por la calidad del descanso de las personas mayores que viven en residencias.

Así, la residencia sociosanitaria IMQ Igurco Orue, de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) ha sido la primera del grupo en adoptar, en el marco de su proyecto de Humanización, el proyecto SueñOn “como uno de los elementos claves para identificar, trabajar y propiciar las variables que permitan favorecer el descanso y sueño de las personas mayores que residen en nuestro centro”, declara la doctora Naiara Fernández, médico geriatra de IMQ Igurco.

geriatricarea descanso personas mayores

IMQ Igurco está implementando el proyecto SueñOn para mejorar la calidad del descanso de las personas mayores que viven en sus residencias

 

En 2019 se constituyó una Comisión de Humanización integrada por profesionales sanitarios, directivos y responsables de Calidad, que ha trabajado en diferentes líneas estratégicas de atención centrada en la persona en la residencia, entre las que la que se sitúa “la mejora de la calidad del sueño y descanso”, destaca la médico geriatra.

Para esta labor, “se ha realizado un diagnóstico de situación y se han mantenido entrevistas con personas residentes y sus familiares, identificado muchos puntos de mejora”. Entre éstos, la doctora Fernández cita varias medidas que ya se han adoptado, “como el cambio de las ruedas de los carros de enfermería y limpieza para evitar que hagan ruido; la implementación de dispositivos de control de la luminosidad en los pasillos y zonas comunes (siempre preservando la existencia de luz suficiente, por seguridad); el cambio sistemático de almohadas y colchones en base a las necesidades de cada residente; la potenciación del cuidado de los propios profesionales durante sus intervenciones nocturnas; y la realización de cambios posturales y control de la diuresis sin despertar a las personas mayores residentes”.

Esta experta apunta que “estas medidas aplicadas en Orue se van a hacer extensivas al resto de las residencias del grupo en las próximas semanas, ante la buena aceptación que estamos constatando por parte de los residentes y familiares”. “Estamos trabajando en otras medidas, como el volumen de los timbres y el nivel de ruido de los ascensores, entre otros aspectos, que se tratarán de abordar y minimizar su impacto en el descanso a lo largo de este año”, apunta la doctora Naiara Fernández.

Por su parte, Isabel Urrutia, responsable de Calidad y Seguridad del Paciente de Grupo IMQ, destaca que esta medida aplicada en las residencias de IMQ Igurco “se encuentra en línea con el Plan de Humanización de Grupo IMQ, que ya contempló, desde 2017 la adscripción de nuestras clínicas, Zorrotzaurre y Virgen Blanca, al proyecto SueñOn”. Este proyecto propició en 2018 una mejora del 21,8% en las valoraciones positivas de las Clínicas IMQ entre sus pacientes hospitalizados, en lo referente a los índices de satisfacción general del descanso y el respeto de las horas del sueño.

Desde 2018 y durante 2019, “con el objetivo de mantener estos buenos niveles de resultados, se han continuado implementando diversas acciones, como por ejemplo, el cambio de las camas de los pacientes, la incorporación de almohadas que permiten una mayor ergonomía al paciente, cambios en los horarios de control de la temperatura de los pacientes, así como una mejora del descanso de los pacientes hospitalizados que van a ser intervenidos de manera programada”.

Y es que, tal y como concluye la responsable de Calidad de Grupo IMQ, “consideramos que descansar bien es otro factor favorable para la pronta recuperación de nuestros pacientes; por ello, y con el respaldo a nuestra labor, que hemos constatado con los resultados favorables de nuestras encuestas de satisfacción, continuaremos trabajando en el Proyecto SueñOn”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*