Geriatricarea Bimedica

InhalCheck, una App que mejora la inhalación en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas

Con el objetivo de mejorar de forma rápida y sencilla la técnica de inhalación e incrementar la eficacia del tratamiento de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como asma o EPOC, Laboratorios Chiesi presenta InhalCheck, una App gratuita para smartphones y tablets que cuenta con el asesoramiento científico de un grupo multidisciplinar de expertos en el campo de la terapia inhalada y con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Geriatricarea InhalCheck App gratuita Laboratorios Chiesi

InhalCheck es una App que ayudar a mejorar la técnica de inhalación de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas e incrementar la eficacia del tratamiento

InhalCheck ofrece a pacientes con asma o EPOC una doble funcionalidad: por un lado, la App cuenta con información sobre los distintos dispositivos de inhalación existentes y vídeos explicativos sobre la técnica adecuada; por otro lado, permite la interacción con el paciente de forma totalmente novedosa, ya que “la herramienta no solo sirve al paciente para recordar lo que se le ha explicado en consulta en relación a su dispositivo de inhalación, sino que éste puede grabar con su móvil la manera en que realiza la técnica de inhalación y enviarla de forma sencilla a su médico, farmacéutico o profesional de enfermería sin necesidad de desplazarse a la consulta”, destaca el Dr. Enrique Mascarós, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Fuente de San Luis (Valencia) y Presidente de GRAP.

Y es que, tal y como apunta este especialista, “diariamente, observamos cómo los pacientes que utilizan dispositivos de inhalación no lo hacen de forma correcta, bien porque no se les ha explicado adecuadamente, bien porque no entendieron del todo la explicación que se les dio. En ocasiones, no preguntan por las dudas que se les pueden haber generado estando en la consulta, una situación que creemos que InhalCheck puede ayudar a resolver”.

Por su parte, el profesional sanitario recibe una alerta por correo electrónico cuando el paciente envía una consulta en formato audiovisual. “Tras su visualización, el experto puede corregir los errores que observe en la técnica o, por el contrario, felicitarle por haberla llevado a cabo correctamente; una práctica, esta última, que no se realiza tan habitualmente”, comenta Jordi Giner, Enfermería del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y coordinador de la Web SEPAR.

Otra ventaja de InhalCheck de especial interés para las personas de edad avanzada es que permite hacer un seguimiento de la técnica de inhalación a lo largo del tiempo. “Este aspecto es importante, pues es conocido que las habilidades se deterioran con el tiempo, por lo que la nueva App nos permitirá el control de forma continuada, cómoda y ágil”, explica Jordi Giner.

La terapia inhalada es la vía de elección para el tratamiento de las enfermedades respiratorias obstructivas como el asma y la EPOC, ya que consigue que el fármaco actúe rápida y directamente sobre el árbol bronquial aliviando los síntomas. Para ello, es fundamental un correcto uso del dispositivo prescrito por el médico.

Sin embargo, si la inhalación se realiza de forma incorrecta, el medicamento no alcanza adecuadamente los pulmones y no puede actuar de forma apropiada, con lo que el paciente no se beneficia de la mejoría que el tratamiento puede aportarle.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*