Geriatricarea Tunstall

Iridis, app para adaptar el entorno a las necesidades de las personas mayores o con demencia

El equipo de diseño de la University of Stirling’s Dementia Services Development Centre (DSDC), en colaboración con los expertos en construcción de la compañía Space Group, han desarrollado Iridis, la primera app para evaluar de forma digital la adecuación de una residencia, centro de atención o cualquier otro espacio a las personas mayores o que sufren demencia.

Geriatricarea Iridis University of Stirling Dementia Demencia

Iridis realiza una evaluación simple de las estancias a las necesidades de las personas y recomienda los cambios necesarios

Esta aplicación móvil realiza una evaluación simple de las estancias a las necesidades de estas personas y recomienda los cambios que deberían realizar en el edificio, desde simplemente cambiar una bombilla, a mejoras más complejas, como la reconfiguración de los baños.

Esta app, que estará disponible para descargar a partir del jueves 21 de septiembre (Día Internacional del Alzheimer), analiza los aspectos físicos del diseño que afectan la calidad de vida de estas personas y a su capacidad para vivir de manera más independiente, incluyendo la iluminación, el contraste de color y el ruido, entre otros.

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que basta de las personas mayores o que viven con demencia, los miembros de la familia, los profesionales de la salud, expertos en construcción o diseñadores respondan a una serie de cuestiones y envíen algunas fotografías. En unos 20 minutos se evalúa la idoneidad de una casa de dos dormitorios para una persona mayor, por ejemplo.

Tal y como afirma Lesley Palmer, Arquitecto Jefe de DSDC, “Esta app supone es una oportunidad única para mejorar la vida cotidiana de las personas mayores o que sufren demencia en todo el mundo. Se trata de una solución sencilla para que cualquier persona evalúe cómo es el ambiente en el que vive y descubra cómo mejorar su entorno”.

Este experto resalta que, por lo general, “las personas que viven con demencia tienen mayores demandas de servicios de atención de salud, y proporcionarles orientación sobre cómo adaptar las condiciones de vida les permitirá permanecer autónomas e independientes por más tiempo”.

La aplicación IRIDIS es una versión digital actualizada del actual libro de bolsillo de DSDC, Dementia Design Audit Toolkit, actualmente disponible en el Centro de Stirling. Los datos de modificación del diseño recopilados permitirán a Iridis actualizar continuamente la aplicación y mejorar los resultados para los futuros usuarios.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*