/p>José María Toro ha sido nombrado nuevo presidente de AERTE, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana, sustituyendo en el cargo a José María Moreno, quien ha ocupando la presidencia desde 2013.
Geriatricarea José María Toro AERTE
José María Toro ostenta la dirección general y presidencia de AERTE

José María Toro, que compatibiliza este nuevo cargo aprobado por unanimidad con el ya ostenta como de director general de la asociación, se enfrenta al reto de a dar el giro definitivo al sistema de atención a las personas dependientes de la Comunidad Valenciana. En concreto, los retos clave a corto plazo son: modificar las condiciones de contratación de los concursos públicos para asegurar un alto nivel de calidad en los servicios prestados, la limitación de las bajadas, para evitar convertir los concursos en subastas, y la protección de las condiciones laborales de las plantillas.
Así mismo, desde AERTE se plantea la necesidad de defender que el Consell establezca un programa de concierto de plazas residenciales para personas mayores, compromiso adquirido por este Gobierno en diversas ocasiones. Y para ello, a juicio de la Asociación es necesario crear, de manera inmediata, un acuerdo marco de concertación de plazas transparente basado en la libertad de elección de centro por parte de la persona en situación de dependencia, y que permita participar en igualdad de condiciones a todas las residencias debidamente acreditadas.
El nuevo presidente de AERTE también buscará la máxima colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para avanzar en el desarrollo de la Ley de la Dependencia y poder dar servicio y atención al mayor número de personas posibles, con medidas como poner a su disposición trabajadores sociales de los centros asociados.
No en vano, como se apunta desde esta asocación, “las empresas del sector cumplen una función social muy importante y han sido un complemento fundamental durante estos años para la continuidad de muchos servicios que se han visto afectados por la crisis y que podrían haber desaparecido. Ahora podemos seguir cumpliendo esa función con un gran número de personas que se encuentran en lista de espera y que podrían ser atendidos de manera inmediata”.
Desde la presidencia de AERTE también se seguirá insistiendo a la Generalitat Valenciana para que se comprometa a establecer un calendario de pagos adecuado a la normativa y que permita dar continuidad a las distintas entidades que trabajan en el sector.
José María Toro es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y complementó su formación en el Institut d’Études Politiques de Estrasburgo (Francia), cursando estudios de ciencias políticas europeas. Además, es titulado en Dirección de Centros de Servicios Sociales y en el Program for Management Development (PMD) de ESADE Business School. Director general de AERTE desde 2015, ha sido miembro de su junta directiva desde 2012 y director general de SERCOVAL, la cooperativa de servicios sociales más importante de la Comunidad Valenciana, desde octubre de 2009 hasta 2015.