Geriatricarea Meritene Nestlé

“Justo a mi gusto”. Elegimos, compramos, preparamos y saboreamos juntos

Un artículo de
Laura Lacerda (Directora del centro de día Casa Bloc),
Anna Calvet (DUE centro de día Casa Bloc),
Lydia Ruiz (Gestora Eulen Servicios Sociosanitarios)
y Salomé Martín (Directora Desarrollo Técnico Eulen Servicios Sociosanitarios)

La comida es uno de los temas más importantes para muchas de las personas mayores que viven o asisten a un centro. En muchos casos es una fuente de bienestar que no siempre es fácil de satisfacer, cuando se realizan los menús y las dietas para un colectivo numeroso de personas con distintos gustos y preferencias, por ello como parte de nuestra labor de implantar la atención centrada en la persona, en el Centro de Día Casa Bloc, de titularidad del Ayuntamiento de Barcelona y gestionado por Eulen Servicios Sociosanitarios, pusimos en marcha el programa “Justo a mi gusto”.

geriatricarea JUSTO A MI GUSTO

La empresa de catering Arcasa-Apetito ofrece un servicio llamado “Show Cooking” en el cual, un cocinero de su equipo realiza una jornada de cocina abierta consistente en la elaboración de un menú especial delante de todos los comensales. De esta manera, trasladamos todo el protagonismo a las personas que acuden al centro, haciéndolas agentes activos.

El objetivo es fomentar la participación activa de las personas usuarias, facilitando nuevas oportunidades en sus vidas a través de actividades plenas de sentido.

Nos planteamos como objetivos específicos los siguientes:

  • Fomentar la adquisición de hábitos nutricionales saludables como forma de promoción de la salud.
  • Introducir nuevos talleres integrados y pleno de sentido per favorecer la práctica de diferentes aspectos terapéuticos, tanto para el entrenamiento cognitivo como para el ejercicio de la psicomotricidad fina.
  • Reforzar y potenciar el sentimiento de valúa a través de la realización de tareas cotidianas y domésticas habituales.
  • Trabajar el tejido comunitario mantenimiento el vínculo con el entorno comercial más próximo.
  • Fomentar la participación activa y la toma de decisiones (empoderamiento).
  • Romper la rutina diaria del centro con una actividad original y novedosa para las personas usuarias.

¿Cómo lo hacemos?

  • Consenso

La enfermera, la educadora social y parte del equipo gerocultor crea un espacio donde las personas usuarias expresan de manera abierta y voluntaria sus propuestas de menú para la próxima jornada gastronómica. Una vez recogidas todas las propuestas y elaborada la lista de opciones, se procede a la elección a través de votación a mano alzada del menú a elaborar, así como la fecha en el que se llevará a cabo.

Paralelamente, en esta misma sesión, se trabaja en otros detalles de la jornada como son la decoración del comedor, música ambiental y otros conceptos que consideren importantes.

geriatricarea JUSTO A MI GUSTO

  • De compras en el mercado

Días anteriores a la celebración del Show Cooking, un grupo de personas (8-9) acompañados por la enfermera y personal gerocultor van al mercado municipal del barrio, donde se realiza la compra de los alimentos necesarios para realizar parte de la comida.

  • Día de pinche

El día de la realización del Show Cooking recibimos la visita del cocinero designado por Apetito Arcasa, para elaborar todo lo acordado con las personas usuarias. Mientras el cocinero está elaborando el producto final, las personas usuarias realizan todas las actividades de ayuda al cocinero como pelar frutas, cortarlas, limpiar productos, hacer mezclas, verter líquidos, siendo verdaderos “pinches” de cocina por un día.

Los resultados son muy significativos en cuanto a participación, satisfacción, mejora de las relaciones interpersonales. Así, el 100% de los participantes del proyecto han manifestados estar muy satisfechos (88,5%) o satisfechos (12,5%) con la realización de éste. Llegando a presentar tres cartas de felicitación por esta actividad, lo que nos anima a seguir con proyectos como este en los que el centro es la persona y lo que a ella le interesa y le motiva.

Estos resultados nos animan a seguir con este programa en otros centros, trabajando para conseguir la felicidad de los mayores a los que cuidamos.

Bibliografía

– Rodríguez Rodríguez, P. (2013). “La atención integral y centrada en la persona”. Papeles de la Fundación Pilares para la autonomía personal. Nº 1, 2013

– Martínez, T. (2013). “Avanzar en atención gerontológica centrada en la persona”. Papeles de la Fundación Pilares para la autonomía personal

– Martínez Rodríguez, T. (2015). La atención centrada en la persona en servicios gerontológicos: modelos e instrumentos de evaluación

– Bermejo García, L. (2009). Guía de buenas prácticas en centros de día de personas mayores en situación de dependencia. I Parte: Bases y reflexiones en torno a las Buenas Prácticas en Centros de día de personas mayores en situación de dependencia

– Bermejo García, L. (2009). Guía de buenas prácticas en centros de día de personas mayores en situación de dependencia. II Parte: Bases y reflexiones en torno a las Buenas Prácticas en Centros de día de personas mayores en situación de dependencia


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Opinión

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*