/p>La exclusión digital está aumentando en los últimos años y afecta a aquellas personas, principalmente mayores, que no se benefician del uso de las TIC. Así lo pone de manifiesto Áliad a raíz de las primeras conclusiones de los principales trabajos que se están realizando, tras  la puesta en marcha en febrero de 2013, del proyecto SEACW (Ecosistema social para el envejecimiento, la capacitación y el bienestar).
El proyecto SEACW se dirige a dos grandes prioridades de la sociedad europea: el envejecimiento activo y saludable y la extensión social de las competencias digitales.
geriatricarea brecha digital
En opinión de Ana María Rodríguez de Viguri, Europa debe que fortalecer las habilidades digitales de sus ciudadanos para aumentar su competitividad y mejorar la inclusión social de la ciudadanía

Dentro de este proyecto europeo, el estudio “Estado del Arte en Envejecimiento Activo y Tecnologías de la Información y la Comunicación” que ha ampliado el análisis de la exclusión digital, confirma que la brecha digital está aumentando en los últimos años, y que afecta principalmente a las personas mayores que quedan excluidas de los beneficios que aporta el uso de las TIC.
Para elaborar este análisis se ha realizado un estudio exhaustivo de envejecimiento demográfico, uso de tecnologías y aparición de nuevas tecnologías aplicadas a la salud, así como posibles ecosistemas digitales que ya existan en esta materia.
Se estima que para el año 2050 las personas mayores de 65 años doblarán a los menores de 15 por primera vez en la historia de la Unión Europea. Pero, ante este contexto, también se ha percibido que no existe aún ningún ecosistema digital que incluya al mismo tiempo envejecimiento activo e inclusión social.
En opinión de Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad, “Europa tendrá que fortalecer las habilidades digitales de sus ciudadanos si quiere aumentar su competitividad económica frente a otras potencias y mejorar la inclusión social de la ciudadanía”. Por este motivo, Rodríguez de Viguri afirma que SEACW permitirá desarrollar un sistema acreditado con acceso directo a las herramientas necesarias para la promoción del envejecimiento activo, así como para la mejora en la formación de los agentes de inclusión social.
Dentro de este proyecto, Áliad está realizando un Estudio Delphi: Escenarios de futuro en materia de Envejecimiento y Tecnologías de la Información y la Comunicación, con objeto de ampliar la información del Estudio del Estado del Arte, a través de un cuestionario en el que han participado un total de 76 expertos de prestigio internacional en los ámbitos de salud, tecnología e inclusión social.
Esta información resulta de gran interés para las autoridades públicas, ya que permiten establecer acciones de mejora y analizar si las políticas planteadas hasta el momento, como, por ejemplo, sobre el envejecimiento poblacional, darán respuesta a determinadas problemáticas futuras.
El trabajo de Áliad culmina con la elaboración de un marco de competencias para Agentes de Inclusión Social promotores del Envejecimiento Activo a través de las TIC. Consiste en establecer las características formativas necesarias y los requisitos para este nuevo tipo de profesionales, que, sin lugar a dudas, tendrán mucha relevancia en las próximas décadas. Para ello, va a luchar por la creación de una nueva acreditación denominada Especialista en el envejecimiento activo y saludable por medio de las TIC.