/p>La Comisión Europea ha abierto una nueva convocatoria del premio Access City Award, con el que se distinguen a las ciudades europeas que destacan por ofrecer un entorno más accesible en todos los ámbitos, dando lugar a urbes más accesibles e inclusivas para todos.
Geriatricarea premio Access City Award
Este premio distingue la labor llevada a cabo por las ciudades para facilitar a las personas con discapacidad y a las personas mayores el acceso a ámbitos públicos

En esta su sexta edición pueden presentar sus candidaturas (hasta el 10 de septiembre) ciudades que tengan más de 50 000 habitantes y que destaquen por la labor llevada a cabo para facilitar a las personas con discapacidad y a las personas mayores el acceso a ámbitos públicos como la vivienda, las zonas de juego para niños, el transporte público o las tecnologías de la comunicación.
En España, es el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) el que actúa por designación de la Unión Europea como jurado nacional de premio Access City Award, responsable de la selección de las ciudades finalistas españolas.
La entrega de premios se realizará en una ceremonia coincidiendo con la Conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, que celebrará en Bruselas el 7 de diciembre.
La ganadora de la pasada edición fue la ciudad sueca de Borås. Helsinki (Finlandia) se hizo con el segundo premio y el tercer premio fue para Liubliana (Eslovenia). Logroño obtuvo una mención especial en la categoría de entorno arquitectónico y espacios públicos, Budapest (Hungría) recibió una mención especial por sus iniciativas en el ámbito del transporte. Arona y Luxemburgo obtuvieron una mención especial por infraestructuras y servicios públicos.
El premio Access City Award forma parte de la labor más general de la UE para crear una Europa sin barreras. Con una mayor accesibilidad se elimina el elevado número de obstáculos al que han de enfrentarse a diario las personas con discapacidad: utilizar medios de transporte, acceder a la información o llevar un vida independiente.
Cabe recordar que en la UE viven en torno a 80 millones de personas con discapacidad, y a medida que la población de la UE envejezca, esta cifra irá en aumento. De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad , la accesibilidad es uno de los pilares de la Estrategia de la Unión Europea en materia de Discapacidad 2010-2020 que pretende crear una Europa sin barreras para todos.
Para más información: http://ec.europa.eu