Geriatricarea Tena
By 22 febrero, 2018 0 Comments Leer más →

La Comunidad de Madrid destina 21,7 millones a mejorar residencias y centros sociales

La Comunidad de Madrid destinará este año una partida presupuestaria de 21,7 millones de euros a adaptar las instalaciones y equipamientos a las necesidades reales de los usuarios dependientes de los centros de la Agencia Madrileña de Atención Social, que aglutina 133 recursos destinados a la prestación de servicios sociales, cuyas señas de identidad son la especialización, la profesionalización y una atención de calidad a los colectivos con mayor vulnerabilidad.

geriatricarea Comunidad de Madrid residencias centros sociales

El Plan Estratégico de la AMAS 2016-2021 contempla desarrollar un plan global de inversiones destinado a la mejora de las infraestructuras

Durante los dos últimos años, las inversiones realizadas han posibilitado acometer obras de remodelación y acondicionamiento en centros y residencias de personas mayores y de personas con discapacidad intelectual, y en residencias infantiles para menores que cuentan con algún tipo de medida de protección por parte del Gobierno regional. También se han iniciado los proyectos de adaptación de plazas para personas dependientes en las residencias tanto de mayores como de menores.

En materia de equipamientos, en los dos últimos años se han adquirido 341 elementos de ayuda técnica para el conjunto de los centros, más de 400 camas geriátricas y seis vehículos tipo furgoneta adaptados, al tiempo que se han renovado equipos de cocinas, lavanderías, peluquerías, mobiliario de oficina y equipos audiovisuales.

Tal y como afirma Carlos Izquierdo Torres, Consejero de Políticas Sociales y Familia, “en estos dos últimos años hemos hecho un gran esfuerzo con el fin de crear espacios adaptados y entornos de máximo confort, que mejoren las condiciones de vida de los residentes. Hemos desarrollado importantes actuaciones de mantenimiento y mejora de los centros, además de modernizarlos con equipamientos de última generación”.

En este sentido, Izquierdo destaca que el Plan de Inversiones 2018 permitirá seguir avanzando en la mejora de los centros, con actuaciones relevantes en 19 residencias y 11 centros de mayores, en 13 residencias infantiles y en nueve centros de atención a personas con discapacidad intelectual.

Todas estas intervenciones están contempladas en el Plan Estratégico de la AMAS 2016-2021, que con una financiación de 65,7 millones de euros para la presente Legislatura contiene ocho líneas de actuación, 21 objetivos y 127 medidas concretas. El Plan Estratégico señala, dentro de los objetivos de su quinto eje de actuación, la importancia de desarrollar un plan global de inversiones destinado a la mejora de las infraestructuras, que engloba un plan de adaptación de plazas residenciales para usuarios dependientes.

El plan incorpora las principales líneas de trabajo en las que se centran sus prioridades, entre otras: la calidad de vida de todas las personas atendidas, la prevención de la dependencia y la promoción del envejecimiento activo, la coordinación de los diferentes niveles de atención, la gestión eficaz y eficiente de las personas y del resto de recursos, la mejora de la confortabilidad de los espacios y, en general, la búsqueda de la excelencia en la prestación del servicio. En la actualidad, la Comunidad de Madrid ha iniciado el 95% de las medidas previstas en dicho Plan Estratégico.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*