Geriatricarea Tunstall
By 13 octubre, 2017 0 Comments Leer más →

La Comunidad de Madrid fomenta la lectura en centros de mayores con la Biblioteca del Mayor

Con el objetivo de fomentar la lectura y diversificar la ocupación activa del tiempo libre entre las personas mayores, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la iniciativa Biblioteca del Mayor en residencias y centros de mayores.

geriatricarea Comunidad de Madrid Biblioteca del Mayor

La Biblioteca del Mayor busca fomentar la lectura y diversificar la ocupación activa del tiempo libre entre las personas mayores

La Biblioteca del Mayor es una acción incluida en la Estrategia de Atención a las Personas Mayores 2017-2021, aprobada por el Gobierno regional en el marco de las políticas de envejecimiento activo. Gracias a esta iniciativa se han distribuido 30.000 ejemplares de libros (500 por centro) en 31 residencias y centros de día y en 29 centros de mayores municipales de la región.

La Comunidad de Madrid también está desarrollando una actividad en el ámbito de la cultura gastronómica, mediante la cual los mayores de residencias y centros de día pueden participar en charlas sobre las características, elaboración y beneficios de algunos alimentos, además de en catas de distintos productos de la región como aceite, tomate, queso, melón o miel.

Tal y como destaca Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia, “iniciativas novedosas como estas permiten que nuestros mayores puedan disfrutar del tiempo de ocio y de una vida saludable, porque nuestro principal objetivo es que los madrileños puedan envejecer en las mejores condiciones, preservando al máximo sus capacidades físicas y psíquicas para conseguir que puedan llevar una vida autónoma y activa el mayor tiempo posible a lo largo de su vida”.

Cabe recordar que la Comunidad de Madrid viven más de 1.200.000 mayores de 65 años, que representan el 18% de la población. Además, Madrid es la región con la esperanza de vida más alta de España, con 84,6 años. Y para que este incremento de la esperanza de vida vaya acompañado de mayor bienestar y autonomía de los mayores, la Comunidad ha establecido un Plan de Promoción del Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia, puesto en marcha el año pasado en los 32 centros de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), en cuyas actividades han participado 348.600 mayores.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*