Geriatricarea Meritene Nestlé

La Comunidad de Madrid pondrá marcha Comités de Ética en las residencias y centros de día

Con el objetivo de ofrecer asesoramiento ante posibles conflictos éticos que puedan producirse y a salvaguardar los derechos de los usuarios, de sus familiares y de los profesionales, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha Comités de Ética en las residencias y centros de día de mayores.

geriatricarea Comunidad de Madrid Comités de Ética residencias

Los Comités de Ética, de carácter consultivo, ofrecerán asesoramiento ante posibles conflictos éticos en residencias y centros de día

Este órgano, de carácter consultivo, también permitirá fomentar una atención individualizada, promover el respeto a la identidad y dignidad de los mayores, así como las buenas prácticas y actitudes en el desarrollo de la faceta bioética de la actividad asistencial en los centros, además de promover y colaborar en la formación de los profesionales, así como de los miembros del Comité.

Para lograr estos objetivos tendrán carácter multidisciplinar y estarán compuestos por un mínimo de cinco miembros, entre los que habrá, al menos, un profesional de la medicina, uno de la enfermería, un trabajador social y un profesional del derecho con conocimientos de legislación civil.

Tal y como afirma Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia, “estoy convencido que los Comités de Ética van a tener una importante función en el día a día de los centros, puesto que no sólo actuarán cuando existan discrepancias entre el centro y los familiares en cuanto a la participación del usuario en el centro, sino que definirán protocolos que garanticen la intimidad del usuario y potenciarán las buenas practicas humanizando así la atención a residentes y la implicación de las familias”.

Las características y necesidades que presentan las personas mayores pone de manifiesto la exigencia de la mayor calidad en la atención requerida y en el respeto de sus derechos y libertades cuando residan en centros donde se les presten cuidados, con garantía plena de su dignidad, autonomía e intimidad, afirman desde la Comunidad de Madrid.

En muchos casos, se trata de personas que, por la disminución progresiva de su capacidad para valerse por sí mismas, se ven abocadas a situaciones de dependencia que les impide la realización de las actividades más elementales de su vida diaria, especialmente quienes presentan un elevado grado de deterioro cognitivo, o los cuidados que precisan son de tal naturaleza e intensidad que sólo pueden recibirlos en un centro especializado. En este sentido, la puesta en marcha de estos Comités de Ética en residencias y centros de día de mayores permitirá mejorar la calidad de atención a los usuarios.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*