Geriatricarea Tunstall
By 12 Febrero, 2016 1 Comments Leer más →

La Comunidad de Madrid pone en marcha su Escuela de abuelos

Con el objetivo de ayudar a los cada día más numerosos abuelos que cuidan de sus nietos a afrontar ese compromiso, que puede llegar a generar estrés y ansiedad, la Comunidad de Madrid, en colaboración con varios Ayuntamientos de la región, ha puesto en marcha el proyecto Escuela de abuelos.

Geriatricarea Escuela de abuelos Comunidad de Madrid

La Escuela de abuelos se dirige a personas mayores de 65 años que se ven obligados a cuidar de sus nietos de forma habitual

Se trata de un taller, con una duración de 20 horas distribuidas en 10 sesiones de dos horas cada una, dirigido a personas mayores de 65 años que, por determinadas circunstancias familiares, se ven obligados a cuidar de sus nietos de forma habitual, y que pretende reforzar la figura del abuelo educador y “canguro”, potenciar el cambio de su imagen en la sociedad y, al mismo tiempo, facilitar herramientas que permitan definir su propio espacio.

En cada una de las sesiones se llevan a cabo distintas dinámicas y técnicas grupales que favorecen la participación y el diálogo, se analizan casos concretos y se modera la discusión sobre determinados temas de interés, con la finalidad de reflexionar en grupo sobre criterios y pautas educativas sanas para el mejor desarrollo evolutivo de sus nietos, niños y adolescentes.

Técnicos y profesionales abordan cuestiones como el papel de los abuelos en la sociedad actual, las necesidades psicológicas de la infancia y adolescencia, la comunicación con la familia extensa, la prevención del maltrato infantil desde casa, el desarrollo de los valores, la educación para un ocio de calidad en familia y cómo apoyar a los nietos para mejorar el rendimiento escolar.

La Comunidad de Madrid promueve esta iniciativa dado que aproximadamente un 25% de los menores no están escolarizados por su edad son cuidados por sus abuelos. Además, el 48% de los abuelos que cuidan a sus nietos lo hacen de forma habitual. A un alto porcentaje de estos abuelos y abuelas que realizan esta función cuidadora y educadora de sus nietos, denominados abuelos “canguros”, le resulta difícil asumir la complejidad y diversidad de los nuevos modelos de familia, así como afrontar las conductas y actitudes de estas nuevas generaciones. Ello les supone en muchos casos una carga añadida de estrés y ansiedad.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "La Comunidad de Madrid pone en marcha su Escuela de abuelos"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Pertenezco a un centro de investigación en Salud Urbana en la ciudad de Guatemala, estamos interesados en documentar y apoyar la implementación de programar exitosos en el tema de personas mayores, le agradecería me enviara información más pormenorizada sobre la escuela de abuelos, objetivos, estrategias, actividades, equipo de trabajo, esta escuela seria de mucha utilidad cono programa impulsadas por las municipalidades en nuestro país.

    Gracias

    Dr. Ernesto Velásquez Pérez
    Director Centro de Investigación en Salud Urbana
    25 avenida 1-56 Colonia Vista Hermosa II, Zona 15
    Tel. 4188-6395 / 2369-8068
    egenesisv@gmail.com
    evelasquez@saludurbana.org
    http://www.saludurbana.org

Escribe un comentario

*