Geriatricarea Bimedica

La conectividad IP y el Big Data, claves para mejorar el servicio a las personas usuarias de teleasistencia

La conectividad IP es una tecnología con muchísimas oportunidades de futuro para facilitar una vida independiente a las personas usuarias de teleasistencia en su domicilio, así como también para personas cuidadoras, tal y como afirma Martin Jeffries, director de marketing de Tunstall Healthcare Group.

A juicio de este experto, la conectividad IP “nos da la posibilidad de monitorizar las actividades diarias de nuestras personas queridas y asegurar que están bien”, destacando también que “nos permite obtener datos, que si analizamos y aprendemos de ellos, nos facilitan anticipar y predecir posibles eventos adversos, riesgos o problemas antes de que ocurran en el día a día de las personas usuarias”.

geriatricarea Tunstall Healthcare

Martin Jeffries destaca las muchas oportunidades de futuro que ofrece la tecnología IP y el poder de los datos para la prevención

 

Además de beneficios para los usuarios (personas mayores, con enfermedades crónicas o dependientes), familiares y cuidadores, el uso de la tecnología de teleasistencia y de salud digital trae consigo también una gestión más eficiente y un menor uso de los recursos del sector social y sanitario, lo que “permite retrasar el tiempo de ingreso residencial de personas mayores y dependientes”. Y como ejemplo, el caso de Barcelona, donde “en 7 años, el promedio de permanencia de las personas usuarias en el servicio de teleasistencia, ha aumentado de los 2,77 años a 5,2 años. Esto supone un gran impacto en institucionalizaciones, las admisiones en hospitales y la frecuentación en centros de salud, favoreciendo así una gestión más eficiente de los recursos”, destaca Martin Jeffries.

El director marketing de Tunstall Healthcare destaca el gran desarrollo de la atención de personas usuarias en sus domicilios basada en tecnología. En un inicio, se trataba de servicios de atención reactivos, en los que las personas usuarias alertaban a centros de atención en caso de emergencia. Y el futuro va más allá: “la monitorización y el seguimiento a través de tecnología IP nos permiten analizar los datos de forma exhaustiva y así predecir lo que pueda pasar, antes de que ocurra. Un servicio que era reactivo, ha pasado a ser proactivo, después personalizado a las necesidades de cada persona y ahora avanzamos hacia un servicio predictivo”, afirma.

Martin Jeffries también destaca los resultados de la fase de lanzamiento del proyecto para la reducción de admisiones en hospitales y centros sanitarios en Calderdale (Inglaterra), entre 2014 y 2016: “El uso de tecnología de telemonitorización clínica y sensorización de Tunstall en centros residenciales supuso una reducción del 33% de admisiones en urgencias y un ahorro para el NHS de 7.000 días en ocupación de camas hospitalarias”, concluye.

Tunstall Healthcare Group, compañía especiaizada en la prestación de servicio, desarrollo de software y fabricación de equipos de teleasistencia y salud digital, es miembro de la Red Europea de Salud Conectada (ECHAlliance). A día de hoy, más de cinco millones de personas, y sus familias, son usuarias en los más de cincuenta países en los que Tunstall está presente.

 

La seguridad de la información, fundamental

geriatricarea Tunstall Televida

 

Consciente de que la información es un activo fundamental para su actividad, Tunstall Televida, filial española del grupo británico Tunstall Healthcare Group, ha renovado la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según la norma ISO/IEC 27001:2013, y ha superado con éxito las auditorias necesarias para la obtención de un nuevo certificado según dicha norma ISO/IEC 27001:2013, contando ahora con dos certificaciones en la materia.

Y es que, tal y como afirma Marta Domínguez, Responsable de Seguridad & DPD, “la seguridad de la información es cosa de todas las personas de la organización, para mí como Responsable de Seguridad ha sido un gran logro conseguir una nueva certificación para Tunstall Televida, y renovar un año más la certificación con la que ya contábamos, mejorando y avanzando día a día en materia de seguridad alineados a la demanda de las nuevas tecnologías, la sociedad actual y futura”. En este sentido, Abel Delgado Maya, CEO-Chief Executive Officer Southern Europe de este grupo, declara que “el primer objetivo es el de mantener la confidencialidad de información, la disponibilidad y la integridad, para desempeño de los servicios de teleasistencia a las personas usuarias”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*