/p>La atención integral es imprescindible para adaptar los servicios a las nuevas necesidades de las personas mayores y a la creciente demanda de servicios orientados a la atención de la cronicidad. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada organizada por SARquavitae en Badajoz en la que han participado expertos para debatir sobre el necesario cambio en el enfoque de la atención sociosanitaria.
geriatricarea cronicidad y dependencia
Según los expertos, el aumento progresivo de personas con enfermedades crónicas requiere servicios de calidad que respondan a estas nuevas necesidades asistenciales y un cambio en la manera de gestionar de la sanidad y los servicios sociales

En esta jornada, titulada “Afrontando el reto de la cronicidad y la dependencia: Atención integral y coordinación asistencial”, los expertos han destacado la importancia que tiene la coordinación de los recursos asistenciales, con una visión de 360 grados enfocado en las necesidades de la persona.
En este sentido, la Directora Gerente del Servicio Extremeño de promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera, ha señalado que la atención a las personas con dependencia debe ser un espacio común entre el ámbito social y sanitario, apostando por una atención integral.
Y como muestra del trabajo de coordinación que se está llevando a cabo en Extremadura, Alberto Mateos, Subdirector de Sistemas de Información del SES-SEPAD, ha presentado un nuevo proyecto de Gobierno Extremeño orientado a establecer una plataforma de sistema de información que recopile todos los datos de la persona, tanto los relacionados con sus aspectos sanitarios como los relacionados con sus aspectos sociales. El objetivo es tener una única base de datos centrada en la persona, compartida por el SEPAD y por del Servicio Extremeño de Salud.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, ha señalado que “la dependencia no es solo un problema médico; debemos reflexionar sobre un cambio en el modelo asistencial que pasa más de curar a cuidar”. En esta línea, este experto aboga por el cuidado multidisciplinar “porque todos los profesionales son necesarios para atender a la persona de manera integral”.
Todo ello en un contexto en el que el número de personas afectadas por enfermedades crónicas va creciendo paulatinamente a medida que aumenta la esperanza de vida. Este aumento progresivo de personas con enfermedades crónicas requiere servicios de calidad que respondan a estas nuevas necesidades asistenciales y un cambio en la manera de gestionar de la sanidad y los servicios sociales.