La detección precoz de los síntomas del Alzheimer permite tomar vías de actuación para estabilizar la enfermedad. Se estima que alrededor de 800.000 personas padecen algún tipo de demencia en España. En dos de cada tres casos, la causa es el Alzheimer.
Tradicionalmente, solo era posible diagnosticar la enfermedad con certeza tras el fallecimiento del paciente. Sin embargo, esto ha cambiado, ya es posible detectar la proteína amiloide, causa del problema, en vida o antes de que aparezcan los primeros síntomas.

geriatricarea Alzheimer
El Dr. Olazarán destaca que hay numerosas vías para estabilizar la enfermedad si se detecta de forma precoz

Estos avances, según explica el Dr. Javier Olazarán, director de la Unidad de Investigación y Tratamiento de los Trastornos de la Memoria de HM Hospitales, “permite poner todos los medios a nuestro alcance para detener o retrasar la progresión de la enfermedad”.
El Alzheimer se produce por el depósito continuado de la proteína amiloide en el cerebro. Esta acumulación se lleva a cabo durante décadas, hasta que aparecen los primeros síntomas. El Dr. Olazarán manifiesta que “no sería honesto ni responsable decir que podemos curar esta enfermedad, pero sí podemos decir que hay numerosas vías de actuación para estabilizarla”.
La aparición del Alzheimer es resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. Entre los que han sido identificados aparecen la edad, la diabetes, la depresión, el sexo femenino, el tabaquismo, un bajo nivel educativo, la presencia de enfermedades neurológicas o psiquiátricas, el síndrome de Down, el gen APOE y el traumatismo craneal.

La detección temprana es fundamental para retrasar su aparición

La mayoría de los casos comienzan con fallos de memoria; no obstante, el Dr. Olazarán apunta que “existen casos atípicos que empiezan con problemas para encontrar palabras comunes, dificultad para organizarse, pérdida de capacidad de cálculo o dificultad para vestirse”.
Si se da cualquiera de estos indicios, es aconsejable acudir al especialista. La detección temprana es fundamental para retrasar la aparición de la demencia y para poder planificar medidas de protección y futuros cuidados”, afirma el Dr. Olazarán.
De esta manera, es recomendable potenciar algunos hábitos como la práctica de ejercicio, la alimentación y la higiene del sueño. Asimismo, están disponibles tanto programas de estimulación cognitiva como suplementos o fármacos con sólidos estudios científicos que demuestran una estabilización de la enfermedad durante períodos de tiempo prolongados. Cuando ya es claro el deterioro cognitivo, es esencial adaptar el hogar y el entorno social para evitar accidentes y problemas afectivos y conductuales.
La Unidad de Investigación y Tratamiento de los Trastornos de la Memoria de HM Hospitales está pensada para dar cabida a todas aquellas personas mayores de edad que, debido al Alzheimer o cualquier otra causa, experimentan fallos en la memoria o en otras capacidades cognitivas.

Jornada sobre Trastornos de la Memoria, el 14 de noviembre, en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro

Desde el Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC se aborda el problema desde una doble perspectiva: global e individualizada. De esta forma, se evalúan de manera jerárquica todas las posibles causas y líneas de actuación. Primero, las causas no degenerativas como el déficit de vitaminas o el uso inadecuado de fármacos. Después, se lleva a cabo un estudio neuropsicológico y de neuroimagen. Y, por último, se establece un plan de tratamiento y seguimiento que incluye tratamientos de eficacia demostrada y posibles tratamientos de investigación.
Con  el objetivo de ofrecer a especialistas, pacientes y familiares las últimas actualizaciones sobre la Enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas se celebrará una jornada sobre Trastornos de la Memoria. que contará con la colaboración de asociaciones de pacientes. La fecha prevista es el 14 de noviembre, en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro.