/p>El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) de la Diputación Foral de Álava ha suscrito un nuevo convenio de colaboración para este año con AFA Araba, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias de Álava. Este acuerdo abarca el desarrollo de cinco programas destinados a personas con Alzheimer u otro tipo de demencia, que serán financiados por la institución foral con 255.000 euros.
geriatricarea Diputación de Álava AFA Araba demencia
La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, y la presidenta de AFA Araba, Maribel Perea, han suscrito este acuerdo

Entre los cinco programas incluidos en el convenio suscrito por la Diputación Foral de Alava y AFA Araba destaca el centro de psicoestimulación Haize Berri para personas que padecen demencia en grado leve o moderado (del que se benefician a diario 48 personas en el nuevo local que AFA Araba tiene el barrio de Salburua); y el servicio de información y asesoramiento, o de intervención social con las familias.
El acuerdo también contempla los grupos de apoyo para familiares y un programa de sensibilización y información a la sociedad. Y como novedad, este año se desarrollará el programa de activación cognitivo emocional en las demencias “Dale al On”, que se realizará en grupos pequeños, y con una menor intensidad que en Haize Berri, debido al deterioro avanzado de la enfermedad, entre otras causas.
Se trata de uno de los convenios que, aunque no siendo prestaciones de servicios de competencia directa de la institución foral, el IFBS mantiene con decenas de asociaciones del territorio que tienen entre sus objetivos la atención a personas con dependencia, discapacidad, que sufren diferentes enfermedades, o están en riesgo de exclusión social.
Durante la firma de este convenio, la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha agradecido la labor que realiza AFA Araba para contribuir al bienestar de las personas con Alzheimer y otras demencias, y también a sus familiares cuidadores, así como por su compromiso con la concienciación y sensibilización de estas patologías en la sociedad alavesa.
La diputada foral de Servicios Sociales ha destacado la cada vez mayor longevidad de la población alavesa, lo que previsiblemente hará que en los próximos años muchas de estas personas sufrirán Alzheimer u otras demencias asociadas a la edad. “Tenemos que estar preparados como sociedad para contactar con el mayor número de estas personas y sus familiares, y ayudarles a mejorar su calidad de vida”, advierte.
En este sentido, el objetivo de AFA Araba es “llegar a las más de 5.000 personas que se estima padecen la enfermedad en Álava”, ya que en la actualidad solo llegan al 20%, y de “actuar en fases más prematuras de la enfermedad, porque es lo más eficaz para retrasar su desarrollo”, afirma Maribel Perea, presidenta de la asociación. En este sentido,AFA Araba tiene la intención de poner en marcha un plan estratégico para los próximos años. “Debemos aspirar a convertirnos en un agente activo de promoción de cambio social, y ser capaces de concienciar al conjunto de la sociedad, resaltando la idea de que nadie está libre de convivir con esta enfermedad: todos podemos ser pacientes y todos podemos contribuir a paliar en parte los efectos que provoca”, concluye Maribel Perea.