Geriatricarea Tunstall
By 28 noviembre, 2016 0 Comments Leer más →

La edad media de los pacientes fallecidos en los servicios de Medicina Interna es de 82 años

La edad media de los pacientes fallecidos en los servicios de Medicina Interna en hospitales públicos y privados españoles se sitúa en los 82 años, y en dos terceras partes (62%) el fallecimiento era esperable cuando el paciente ingresó en el hospital, tal y como reflejan los datos del estudio UDVIMI presentados en el reciente Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Dirigido por los Doctores Jesús Díez-Manglano y Soledad Isasi de Isasmendi. del Servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, en este estudio se recoge cómo han sido atendidos en sus últimos días de vida los pacientes que fallecieron en los servicios de Medicina Interna de 145 hospitales españoles y 2 argentinos.

geriatricarea Medicina Interna

La edad media de los pacientes fallecidos en los servicios de Medicina Interna fue de 82 años

El estudio UDVIMI ha recogido datos de 1.457 pacientes fallecidos en diciembre de 2015. Un 84% de los pacientes tenían algún síntoma de enfermedad avanzada, las más frecuentes disnea (47%), encamamiento más la mitad del tiempo de vigilia (43%), anorexia (35%) y dolor (28%). La mitad de los pacientes (52%) podían ser considerados en situación terminal en el momento del ingreso, pero solo en el 32% estaba registrado en la historia clínica. De ellos un 3% de los pacientes tenían voluntades anticipadas.

El estudio revela también que se realizó sedación paliativa a un 57,2% de los pacientes fallecidos que al ingresar estaban en situación terminal. Los síntomas refractarios más frecuentes fueron la disnea (74%) y el dolor (31%). El dolor predominó en los pacientes con cáncer y la disnea en los pacientes sin cáncer. La sedación se inició al cabo de 5 días y el fallecimiento se produjo al cabo de 7 días. En un 83% el consentimiento para la sedación lo proporcionaron los familiares o allegados.

La sedación en los enfermos terminales fue igual o superior al 60% en Madrid, Cantabria, Valencia, Extremadura y Canarias, e inferior al 50% en Baleares, Ceuta, País Vasco, Murcia y La Rioja.

En este sentido, tal y como recalcan los Dres Jesús Díez-Manglano y Soledad Isasi de Isasmendi, “la conclusión es que la sedación paliativa en los pacientes en situación terminal de su enfermedad es todavía insuficiente y no se registran todos los datos en la historia clínica”.

A destacar también que un 75% de los pacientes falleció acompañado por sus familiares y un 52% en una habitación individual. Por el contrario, solo un 14% recibió cuidados psicológicos y un 13% religiosos, aunque en muchos casos este dato no está recogido en la historia clínica.

Los servicios de Medicina Interna atienden a los pacientes con varias enfermedades o con enfermedades complejas que ingresan en los hospitales. Los especialistas en Medicina Interna atienden al mayor número de pacientes ingresados en los hospitales españoles, y la mayor parte de ellos son pacientes son ancianos.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*