/p>El descenso de los niveles de ocupación, el freno a la concertación por parte de las comunidades autónomas y la notable presión sobre los precios son las causas que explican la tendencia de descenso de la facturación de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad, que en 2013 se cifró en el 2%, hasta los 2.380 millones de euros, tal y como se desprende del Informe Especial de DBK “El Mercado de Hostelería y Colectividades”.
geriatricarea empresas gestoras de residencias
Las empresas gestoras de residencias para la tercera edad registraron en 2013 una caída de su facturación del 2%, hasta los 2.380 millones de euros

En general, el valor del mercado de hostelería y colectividades continuó mostrando una evolución desfavorable en 2013, como consecuencia del crecimiento del desempleo, la contención del consumo de las familias y el recorte del gasto efectuado tanto por empresas como por Administraciones públicas.
En el sector de residencias para la tercera edad es en el único de los analizados en el que se apreció un crecimiento de la oferta, acercándose a las 363.800 plazas en 5.457 centros. Por el contrario, a comienzos de 2013 se contabilizaban 789 hospitales privados, uno menos que en el año 2012, mientras que el número de camas se redujo en cerca de 500 unidades, hasta el entorno de las 162.000. El volumen de negocio de los hospitales privados no benéficos creció un 0,7% en 2013, hasta los 6.165 millones de euros, sustentado en la demanda vinculada a convenios con aseguradoras.
También el mercado de catering se vio afectado por la disminución de la renta de las familias y la política de contención de gastos aplicada por empresas y Administraciones públicas, que motivaron un descenso cercano al 4% en 2013.
Los expertos de DBK esperan que mejora de la coyuntura posibilitará el inicio de una fase de recuperación del mercado de hostelería y colectividades a lo largo del bienio 2014-2015. Pese a ello, las previsiones de evolución de la facturación de las empresas gestoras de residencias geriátricas apuntan a un nuevo descenso en 2014 en torno al -2,3∞, mientras que para 2015 se estima ya una tasa de variación positiva, en el entorno del 1-2%.
La moderada mejora de la coyuntura económica, la ampliación de la oferta y la positiva influencia del envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida, permiten anticipar también una reactivación del negocio hospitalario privado a corto plazo.
El mercado de catering, por su parte, prolongará la tendencia de caída en el ejercicio 2014, estimándose un retroceso de alrededor del 1%. Por el contrario en 2015 previsiblemente tendrá lugar una moderada recuperación, anticipándose un crecimiento del 2%.