/p>La Fundación Kessler, dedicada a la investigación sobre la rehabilitación de enfermedades y lesiones del cerebro y la médula espinal, ha seleccionado a Virtualware para el desarrollo de un innovador tratamiento mediante realidad virtual de la negligencia espacial, uno de los trastornos más comunes entre personas que han sufrido un ictus .
La negligencia espacial es una patología que interrumpe las actividades básicas de autocuidado de la vida diaria y deteriora el equilibrio postural, la capacidad de lectura y la orientación, y se ha demostrado que dificulta los resultados de los programas de rehabilitación y recuperación, con un incremento en el riesgo de caídas y daños.
geriatricareaFundación Kessler y Virtualware Peii Chen
La Dra. Peii Chen es científico de investigación senior en el departamento de investigación en rehabilitación de daño cerebral de la Fundación Kessler

Con este tratamiento que ahora se plantea, denominado Terapia de Reentrenamiento Espacial con Realidad Virtual (VR-SRT en sus siglas en inglés) se espera maximizar los resultados de la terapia de rehabilitación, mejorar el control postural y el conocimiento del espacio corporal a través de un proceso de entrenamiento inmersivo, seguro, interactivo y gamificado.
Según señala la Dra. Peii Chen, científico de investigación senior del departamento de investigación en rehabilitación de daño cerebral de la Fundación Kessler“el sistema VR-SRT se sustenta en teorías y aproximaciones ya establecidas de neurorrehabilitación para el trastorno de negligencia espacial.  Si hacemos que este tratamiento tenga formato de juego, las personas se sentirá más motivadas a completarlo, al mismo tiempo que se beneficia de las ventajas del sistema de rehabilitación”.
Así, mediante estímulos visuales y a través de un casco de realidad virtual, el sistema involucra a la persona usuaria, así como su sistema motor, para el seguimiento posicional sin necesidad de marcadores ni dispositivos en las manos, gracias al uso de LEAP Motion, como sistema de captura de movimiento. La facilidad de uso del sistema VR-SRT permitirá que la herramienta se implemente y se utilice en diferentes localizaciones como puede ser la clínica o la propia casa.
El proyecto supone un nuevo reto para Virtualware en el ámbito de la eSalud, tal como señala Julio Alvarez, responsable de la Unidad de Negocio de eSalud. “Llevamos 8 años poniendo la tecnología al servicio de la salud en un sector, como el sanitario, donde cualquier innovación requiere de un profundo análisis. Y este proyecto supone un reto tecnológico muy atractivo para Virtualware, por el beneficio que podría llegar a aportar a este tipo de pacientes en su camino a la recuperación y por el hecho de que viene de la mano de un partner con el prestigio de la Fundación Kessler, que aportará su excelencia en el conocimiento científico sobre este trastorno y su tratamiento”, afirma Julio Alvarez.