Geriatricarea Tena

Diez mil socios apoyan ya los proyectos de investigación de la Fundación Pasqual Maragall

Gracias a su apoyo, y a la colaboración de empresas e instituciones, la Fundación Pasqual Maragall lleva a cabo distintos proyectos de investigación para conocer mejor cómo se desarrolla la enfermedad de Alzheimer y avanzar en su prevención.

Como explica el director general de la Fundación, el Dr. Jordi Camí, “para llevar a cabo nuestros programas científicos es vital la colaboración y el compromiso de nuestros socios y socias. La investigación da resultados a largo plazo y contar con aportaciones regulares y continuadas nos permite planificar y garantizar la continuidad de los estudios”.

Fundación Pasqual Maragall

Si no se encuentra una cura efectiva contra el alzhéimer, se calcula que en el año 2050 el número de personas afectadas por esta enfermedad puede triplicarse

Dentro de los proyectos impulsados por la Fundación Pasqual Maragall, se encuentra la reciente puesta en marcha del Barcelonaßeta Brain Research Center, un centro de referencia pionero a escala estatal e internacional en investigación clínica, con unas instalaciones dedicadas exclusivamente al conocimiento del cerebro y la prevención del Alzheimer.

Y es que en los últimos años, la investigación sobre esta enfermedad ha sufrido un giro radical en su concepción basado en la constatación de la existencia de una frase preclínica, que se inicia de forma silenciosa entre 15 y 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas.

Este giro ha propiciado el inicio de nuevos programas de investigación en prevención dentro de la Fundación que requieren de la participación de personas sanas, como el Estudio Alfa, impulsado con el apoyo de la Obra Social La Caixa, que cuenta con una cohorte de 2.743 voluntarios participantes, de entre 45 y 75 años, en su mayoría hijos e hijas de enfermos de Alzheimer. O la iniciativa europea EPAD, cuyo objetivo es implementar un innovador ensayo clínico de prevención, donde participan 1.500 voluntarios de distintos países de Europa.

La Fundación Pasqual Maragall también presta especial atención a los cuidadores de estos pacientes, ya que se trata de una enfermedad que altera profundamente la vida de millones de familias en todo el mundo y absorbe años de vida tanto a los enfermos como a sus cuidadores.

Consciente de estas dificultades, la Fundación y la Obra Social ”La Caixa” desarrollan un programa de grupos terapéuticos para cuidadores de enfermos de alzhéimer, con el objetivo de mejorar su calidad de vida proporcionándoles las herramientas adecuadas para que no se sientan solos en el cuidado y la protección del enfermo.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*