Geriatricarea Meritene Nestlé

La incointinencia puede agravar las úlceras por presión, uno de los trastornos de la piel más complejos en el adulto mayor

La Semana Mundial de la Incontinencia, que se celebra del 18 al 24 de junio, pone este año un especial énfasis en los trastornos de la piel, que sufren más del 90% de las personas mayores, teniendo una gran trascendencia las úlceras por presión, que en el caso del adulto se localizan en el 38% de los casos en la zona del absorbente y una de sus causas principales es el exceso de la humedad sobre la piel.

geriatricarea incontinencia urinaria Essity TENA

TENA recomienda el uso de productos de alta calidad combinados con una metodología probada de gestión de la incontinencia para obtener una salud óptima de la piel y reducir afecciones dermatológicas ligadas a la edad

La aparición de úlceras de presión, frecuente en las personas adultas con problemas de incontinencia urinaria, puede disminuir hasta en un 50% con una buena rutina de limpieza, hidratación y protección. en este sentido, los especialistas de la firma TENA, división de incontinencia de ESSITY, recomiendan el uso de productos de alta calidad combinados con una metodología probada de gestión de la incontinencia como propuesta para obtener una salud óptima de la piel y reducir afecciones dermatológicas ligadas a la edad como la dermatitis, las irritaciones y las infecciones.

Además, con la llegada del verano y las olas de calor es preciso extremar las precauciones para protegerse de las altas temperaturas haciendo especial énfasis en el cuidado de las personas mayores. Y es que la piel se vuelve más vulnerable con la edad y aumenta el riesgo de padecer afecciones dermatológicas.

Para mantener una salud óptima de la piel, TENA propone rutinas preventivas e individualizadas de cuidados e higiene diaria para reducir estas alteraciones y mejorar el bienestar de las personas. Hay que tener en cuenta que hasta un 30% de las personas mayores de 65 años pueden presentar algún grado de incontinencia urinaria (IU), convirtiéndose en un problema recurrente porque la exposición de la epidermis a la humedad de forma prolongada o el uso de ciertos materiales de los absorbentes pueden originar irritaciones o dermatitis en la piel.

Respecto a las úlceras por presión en el adulto son muy costosas de manejar y provocando malestar en el paciente. Sin embargo, con un abordaje multidisciplinar, una rutina adecuada y la utilización de productos absorbentes que sean 100% transpirables se puede reducir hasta un 50% su aparición. Así, para evitar prevenir las úlceras y mantener la salud óptima de la piel, TENA establece un protocolo de actuación donde se incluye una limpieza adecuada, el control de la humedad y la protección necesaria en función de cada caso.

Para combinar con estas rutinas de cuidado individualizadas, desde esta firma también se proporciona a los cuidadores de personas mayores o en situación de dependencia una amplia gama de productos innovadores, así como formación para optimizar el cuidado diario y mantener su piel sana. En relación a la percepción de los cuidadores, hasta el 81% considera que este protocolo de cuidado individualizado en combinación con los productos adecuados, proporciona mejores resultados de higiene en comparación con las rutinas previas que mantenían. Además, con este método integral se consigue aumentar el confort y el bienestar del paciente, además de mejorar su autoestima y sentirse más independiente.

Aseo personal sin necesidad de agua ni aclarado

Otro de los actuales retos es conseguir una higiene profunda de la piel madura sin dañarla y preservando su estado de salud. La limpieza frecuente con agua y jabón afecta a la integridad del tejido e incluso reduce su capacidad para prevenir infecciones. A esto se suma que los ingredientes de algunos productos de higiene pueden causar irritación si se dejan en la piel, incluso después del enjuague.

Para evitar estas complicaciones y mantener una salud óptima de la piel, TENA ofrece soluciones de limpieza sin agua y sin necesidad de aclarado final. Estos cuidados están pensados para las pieles más sensibles y evitar cualquier agresión por lo que se adaptan a todas las necesidades fisiológicas.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*