Geriatricarea Tunstall
By 7 diciembre, 2015 0 Comments Leer más →

La iniciativa Lectura Fácil facilita el acceso de los mayores a la lectura

Con el objetivo de que colectivos con problemas de comprensión, como el de las personas mayores, tengan de nuevo acceso a la lectura, la información y la cultura, varias residencias de Bizkaia han puesto en marcha el proyecto Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza.

geriatricarea Lectura Fácil

Este iniciativa pretende que las personas mayores tengan de nuevo acceso a la lectura, la información y la cultura

Gracias a esta iniciativa las personas mayores con dificultades lectores o de compresión están retomando la ilusión por leer gracias a talleres específicos de lectura fácil en los que se pone a su disposición materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con unas características especiales de lenguaje, contenido y diseño para ser leídos y comprendidos de forma sencilla.

“Desde las residencias no somos ajenos al riesgo de que las personas mayores puedan llegar a desarrollar un deterioro cognitivo por lo que participamos en estos talleres de lecto-escritura de cara a activar su cerebro y mantener sus capacidades cognitivas. Es un gran trabajo de envejecimiento activo con muy buenos resultados”, comenta Gaizka Euba, responsable social de los centros Kirikiño y Barrika Barri, de Euskoges, que acaban de adherirse a este proyecto cultural que defiende la ‘democracia lectora’ y la ‘información accesible’.

Y es que “fomentando el uso del formato de Lectura Fácil a la hora de redactar textos se protege el derecho de acceso a la información y a la cultura para todos los colectivos, en especial para quienes tienen dificultades lectoras y de comprensión. Es el caso del colectivo de los mayores en el que un número importante de personas padece algún deterioro cognitivo”, afirma Gaizka Euba.

Así, por ejemplo, en Kirikiño y Barrika Barri se están realizando talleres de estimulación cognitiva de ‘Audio Historias de Vida’ redactadas también en Lectura Fácil que “no solo sirven para mantener activas capacidades como la memoria, la atención y el lenguaje, sino otros aspectos de carácter psicosocial y emocional que redundan de forma crucial en el bienestar y la salud de las personas participantes”, detalla César Fernández, de ZUTAZ, organización especializada en servicios de ocio y terapia que participa en Lectura Fácil.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*