Geriatricarea Meritene Nestlé

La Junta de Extremadura creará 921 plazas públicas para personas en situación de dependencia

La Junta de Extremadura invertirá 15.720.114 euros para la construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros residenciales y centros de día municipales, lo que permitirá la creación de 921 plazas públicas nuevas para personas en situación de dependencia, lo que supone un incremento cercano al 18%.

Esta línea de ayudas, contempladas para los ejercicios 2018 y 2019, serán cofinanciadas por la Junta de Extremadura, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, diputaciones y ayuntamientos. Tal y como afirma el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se estima que más de 1.000 personas mayores en situación de dependencia podrán beneficiarse de esta medida en el primer año.

geriatricarea José María Vergeles Extremadira dependencia

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado este programa de ayudas

Para incrementar la cobertura residencial para personas dependientes en los municipios con menor cobertura en Extremadura, se financiarán obras de reforma y/o ampliación y adquisición de equipamiento para reducir las desigualdades territoriales en la distribución de los recursos, favoreciendo la accesibilidad y equidad en la prestación de servicios sociales a personas mayores de la región.

Asimismo, se mejorarán las infraestructuras en centros residenciales de gestión municipal destinados a personas mayores y se incrementará la cobertura de plazas públicas residenciales y de centros de día destinadas a la atención de personas en situación de dependencia.

El consejero Vergeles destaca el importante peso de los centros residenciales y centros de día para personas mayores de gestión municipal dentro de la Red de Centros de Atención a las Personas Mayores, que viene dado por la dispersión sociodemográfica de Extremadura y por sus características rurales, “lo que conlleva que en la actualidad los centros residenciales representen el 65,40 por ciento del total de residencias públicas”, afirma.

Gracias a las actuaciones previstas se generarán aproximadamente 400 empleos directos que contempla médicos, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería… así como cuidadores con conocimientos sobre geriatría y auxiliares de enfermería, dedicados a los cuidados y atención personal más directa.

También se generarán empleos para perfiles vinculados a las tareas de hostelería como camareros, limpiadores, personal de cocina y lavandería y asociados a tareas de mantenimiento técnico de los centros, personal de transporte, vigilantes, ordenanzas; y personal dedicado a tareas de administración y gestión. A estos habría que añadir los empleos indirectos como empresas proveedoras de alimentos, de material fungible relacionado con la actividad hotelera, de material vinculado a actividades de rehabilitación o mantenimiento físico o psíquico, etc.

En el Decreto 91/2018, de 19 de junio, se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a conceder y establece dos líneas de actuación. Por un lado, las ayudas con cargo a fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que se destinarán a la financiación de las actuaciones para obra inacabada, reformas y ampliación, obra nueva y equipamiento en municipios de menos de 30.000 habitantes.

El total para estas ayudas será de 9,7 millones de euros de los que un 50 por ciento se destinará a obras inacabadas, un 20 por ciento a reforma y ampliación, otro 20 por ciento para obras nuevas y el 10 por ciento restante a equipamiento.

Por otra parte, las ayudas cofinanciadas por el Programa Operativa del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) 2014-2020 “Una manera de hacer Europa”, que se destinarán a la financiación de las actuaciones para la reforma y ampliación y equipamiento en municipios de menos de 6.000 habitantes. Para esta línea la inversión total será de 6 millones de euros, de los que el 60% se destinará a reforma y ampliación de centros y el 40% restante a equipamiento.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*