Geriatricarea Tena

La Obra Social ”la Caixa” y la Xunta renuevan y amplían el Programa de Personas Mayores

La Obra Social ”la Caixa” y la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia han renovado el convenio para desarrollar, un año más, el programa de Personas Mayores. El compromiso se renueva con los 23 centros sociocomunitarios en los que desarrollarán, además, algunas novedades en cuanto a actividades y talleres. Este año, además, se añade un centro nuevo al convenio, el Centro Sociocomunitario de Vilagarcía.

En 2017, la Obra Social ”la Caixa” destinó 321.000 euros a los centros de personas mayores, en el marco del acuerdo con la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, cuya colaboración se inició en 1998. Durante el pasado año, los centros adheridos en convenio acogieron 646 actividades y talleres que contaron con 22.847 participantes.

geriatricarea Programa de Personas Mayores

El Conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey; el director territorial de CaixaBank en Galicia, Emilio Manuel Barreiro; y el subdirector general del Área Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón, han presentado las principales líneas de actuación para las personas mayores de Galicia, enmarcadas en el proyecto que la Obra Social “la Caixa”

Entre las novedades de este año, destaca la Jornada Primero las Personas, que se ha realizado en Santiago, y la celebración del décimo CiberCaixa Penitenciaria a través del cual los voluntarios mayores enseñan informática a los internos del Centro Penitenciario de Teixeiro.

Por otro lado, los centros de Galicia acogerán en exclusiva una prueba piloto del taller En forma II, orientado a mejorar la condición física de las personas, tras el cual se recogerán las opiniones de los participantes con el objetivo de evaluar los contenidos para su futuro despliegue. El taller se focaliza en el trabajo de estabilidad lumbopélvica, o core stability, mediante la realización de ejercicios de gimnasia hipopresiva y de relajación, específicos para personas mayores.

En primavera, Vigo acogerá la representación de la obra de teatro “Entre versos y Marsillach”, gracias a la cual los mayores gallegos interpretarán los mejores versos del Siglo de Oro español. Y coincidiendo con el 15 de junio, el Día Internacional de Maltrato a las Personas Mayores, se desplegará el programa Buen Trato, que dotará a las personas mayores de herramientas de empoderamiento y para la construcción de relaciones sociales y familiares que sean preventivas a situaciones de abuso y maltrato a través de un cineforum y de un taller.

Numerosos talleres y actividades destinados a la nueva generación de mayores

El objetivo del Programa de Personas Mayores es mejorar la calidad de vida de los mayores promoviendo programas de envejecimiento activo con especial atención a las personas vulnerables, basándonos siempre en valores como la dignidad de la persona, el humanismo y la solidaridad.

El programa incluye talleres de promoción de la salud y el bienestar, de desarrollo personal y ciclo vital, de informática y comunicación y proyectos de formación, participación social y voluntariado:

    • Talleres de promoción de la salud y el bienestar
      Despertar con una sonrisa, que les ofrecerá más conocimientos sobre el sueño, sus alteraciones y estrategias que les ayuden a conseguir un descanso nocturno reparador.
      Actívate, les mostrará cómo funciona nuestro cuerpo y en particular, el cerebro y cuáles son los efectos del envejecimiento.
      Menos dolor, más vida, que pretende combatir creencias como por ejemplo que el dolor es un mal de la edad, contribuyendo a mejorar la salud física y emocional de los mayores. Otro talleres como Entrena para recuperar su actividad física, Ejercit@ tu mente, Alimenta tu bienestar, En forma I, etc.
    • Talleres de desarrollo personal y ciclo vital
      Vivir como yo quiero, dejar de entender esta etapa como un periodo de pérdidas y pasar a centrarse en las oportunidades que ofrece.
      Vivir en positivo, intentar promocionar los valores de la dignidad y autonomía para afrontar la etapa de envejecimiento, contribuyendo el crecimiento y el desarrollo personal.
      Vivir es descubrirme. En esta actividad se pretenden identificar y promover recursos personales que ayuden a las personas a explorar sus propios límites, crecer y desarrollarse personalmente.
    • Talleres de Informática y Comunicación (TIC)
      “Iníciate en la informática”, 
      funciones más básicas del ordenador y el ratón y se inicia a las personas mayores en el mundo de Internet y el correo electrónico. “Crea y diseña un documento de texto”, el objetivo del taller es enseñar a las personas mayores a crear y editar un documento digital. “Retoque fotográfico y presentaciones digitales”, “Conéctate a la red”, conocerán las plataformas sociales más relevantes, practicarán con ellas y aprenderán a hacer un uso responsable de las mismas. “Incorpora Internet en tu día a día”, ampliarán sus conocimientos en la búsqueda de información en Internet, se iniciarán en el uso de aplicaciones de algunos dispositivos móviles personales, como las tabletas y los smartphones.
    • Talleres de formación, participación social y voluntariado
      Mayores Lectores,
      participación en tertulias en torno a la lectura de un libro elegido especialmente por su temática.
      Grandes Lectores, Acción Local, actividad para desarrollar un proyecto de voluntariado con entidades y agentes del territorio en función de las necesidades específicas de cada zona.
      CiberCaixa solidaria en centros penitenciarios y de inserción social, actividad impulsada por Obra Social “la Caixa” en el marco de un convenio firmado con el Ministerio de Interior, en la que los voluntarios mayores dan formación a personas que se encuentran en régimen cerrado.
      Actividades intergeneracionales, Formación básica para los proyectos de voluntariado, taller dirigido a personas voluntarias que necesitan una formación específica en algún recurso informático.
      Aula abierta de ActivaLaMente, los voluntarios introducen a los participantes en el uso de la plataforma web de estimulación cognitiva ActivaLaMente.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

Escribe un comentario

*