Planificación de decisiones anticipada, protagonista en el Congreso Dependencia y Calidad de Vida

geriatricarea-Congreso-Internacional-Dependencia-y-Calidad-de-Vida-de-la-Fundacion-EdadVidaLa sexta edición del Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida de la Fundación Edad&Vida tendrá lugar el 23 y 24 de mayo en el madrileño Palacete Duques de Pastrana (Paseo de la Habana, 208).

En esta ocasión, el Congreso dedicará una especial atención a la planificación de decisiones anticipadas, dedicando a este aspecto del Módulo 4 del programa, en el que se presentarán y contrastarán experiencias y estudios a nivel nacional e internacional que demuestran que una intervención temprana a través de los cuidados paliativos, en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas, es efectiva y altamente beneficiosa para su calidad de vida.

Los ponentes invitados abordarán los retos y las consideraciones éticas a la hora de identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de un proceso de decisiones anticipadas. Así, intervendrán los siguientes especialistas:

  • Bernard ‘Bud’ Hammes, director del programa Respecting Choices, división de C-TAC Innovations (EE.UU) que presentará la ponencia: El modelo Respecting Choices, transformando la atención centrada en la persona.
  • Judith Rietjens, profesora en el Departamento de Salud Pública en el Erasmus MC (Centro Universitario Médico de Rotterdam), que desarrollará la ponencia: Definición y recomendaciones para una óptima planificación de decisiones anticipadas: un consenso internacional.
  • Cristina Lasmarías, coordinadora del Área Docente Observatorio “QUALY”, centro colaborador de la OMS para Programas Públicos de Curas Paliativas (CCOMS-ICO) y directora adjunta de la Cátedra de Curas Paliativas UVIC-UCC/ICO/CCOMS, que presentará la conferencia: La implementación de la Planificación de Decisiones Anticipadas en Servicios de Salud y Sociales.

Esta mesa la ha organizado y la moderará el Dr. Xavier Gómez-Batiste, director del Observatorio “QUALY” – Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos (CCOMS-ICO), Instituto Catalán de Oncología y director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

Para más información:   Fundación Edad&Vida  http://edadvidacongreso.weebly.com


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*