Geriatricarea Tunstall
By 9 noviembre, 2017 0 Comments Leer más →

La población envejece, las necesidades tecnológicas aumentan

Un artículo de Juan Alos, Director de Marketing de ALCAD Electronics 

Que la población está envejeciendo es un hecho real e inevitable y exige una estrategia conjunta intersectorial de expertos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que entre 2015 y 2050, la población mundial con más de 60 años de edad pasará de 900 millones hasta 2000 millones, lo que representa un aumento del 12 % al 22%.

El desarrollo social evidencia que no habrá un renacimiento demográfico provocado por más nacimientos de nuevas generaciones y por eso es necesario y urgente que las empresas observen las oportunidades de crecimiento en este ámbito. El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida en concreto, y otras tendencias demográficas, están exigiendo ya proyectos y políticas relacionadas con la adaptación de edificios, medios de transporte y telecomunicaciones que implican a varios sectores.

geriatricarea ALCAD

En 2050 se habrá cuadriplicado el número de ancianos que necesitarán ayuda para realizar sus actividades cotidianas (fuente OMS), lo cual expresa la necesidad de sistemas integrales de atención crónica. Comprometidos con esta próxima realidad, son muchas las empresas que han enfocado su actividad en sistemas que mejoran la capacidad funcional de las personas. Como ALCAD Electronics, empresa con sede en Irún (Gipuzkoa), que ha lanzado un nuevo sistema de comunicación IP llamado Accuro, cuyo nombre indica que es un sistema creado para cuidar a las personas.

El compromiso social desde la telecomunicación no se enfoca sólo en el paciente que necesita ayuda urgente, sino también en mejorar y ayudar en el trabajo del personal sanitario del hospital, residencia o centro sociosanitario en el que se integre el sistema Accuro. Se trata de una solución 100% IP segura y robusta que optimiza el tiempo de respuesta y evita visitas innecesarias. Ofrece, además, la posibilidad de prestar una atención personalizada y de optimizar la inversión realizada.

Los sistemas de salud al servicio de este segmento de más edad deben adaptarse a sus necesidades que a menudo padecen varias enfermedades crónicas y síndromes geriátricos. Con independencia del país, las principales causas de muerte en los ancianos son las cardiopatías, el accidente cerebrovascular y las neuropatías crónicas (fuente OMS). Estas enfermedades precisan actuaciones inmediatas y urgentes, que pueden ser atendidas correctamente por el personal del hospital o residencia si cuentan con la ayuda de un sistema de comunicación como Accuro que activa directamente al paciente o usuario.

El aspecto económico de este problema social involucra al sector tecnológico y sanitario y a la regulación política. Las inversiones para integrar productos y servicios de telecomunicación que ayuden a mejorar la experiencia en los hospitales, residencias, centros sociosanitarios o clínicas han sido valoradas positivamente a pesar de que se haya dudado muchas veces sobre la sostenibilidad del modelo de colaboración público-privada.

A pesar de que se vayan creando nuevos modelos de uniones y lazos interpersonales, nos dirigimos hacia una sociedad que enfrenta la vejez en soledad. Teniendo en cuenta la gran vulnerabilidad de las personas mayores, y más aún en soledad, necesitan más cuidados sanitarios y emocionales, y la ayuda tecnológica funcional se vuelve imprescindible.

Los hospitales, residencias, centros de salud y clínicas especializadas necesitan un apoyo que se traduce en sistemas de comunicación eficientes que respaldan la responsabilidad profesional y la calidad laboral. Aunque por parte de la administración pública existan servicios y prestaciones para fomentar la autonomía de las personas dependientes y el mantenimiento en su entorno habitual, según avanza la enfermedad, y también causado por la soledad, estas situaciones son insostenibles de atender en el domicilio, por lo que son derivadas a recursos residenciales, hospitalarios o sociosanitarios haciendo inevitable la existencia de estos sistemas de comunicación como Accuro.

Lo cierto es que la dirección empresarial del futuro en este aspecto es la del compromiso. Hay que ser conscientes de que el dilema social crecerá, y que el remedio de sistemas como Accuro no son más que el inicio de un planteamiento de solución global que las empresas como Alcad Electronics están dispuestas a asumir. Es el momento de avanzar en un futuro de Internet of Things (IoT) que integre soluciones seguras y adaptadas a las necesidades sociales.

Sin duda, el envejecimiento de la población es uno de los retos demográficos más influyentes del siglo XXI que afectará a la actividad empresarial de muchos sectores.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Opinión, Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*