Geriatricarea Tena

Este miércoles comienza en San Sebastián el 57 Congreso Nacional de la SEGG

Todo está listo para el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que en esta su 57 edición reunirá en el Palacio de Congreso Kursaal de San Sebastián, del 3 al 5 de junio, a más de 1.000 geriatras, gerontólogos, profesionales sanitarios y expertos del área de atención de las personas mayores.

Geriatricarea Congreso SEGG Zahartzaroa

El 57 Congreso Nacional de la SEGG se celebra del 3 al 5 de junio en el Palacio de Congreso Kursaal de San Sebastián

El lema elegido este año, “Tendiendo puentes”, hace referencia a la Geriatría como especialidad de ciencias de la salud destinada a atender las necesidades asistenciales de los ancianos desde diversos cauces: atención hospitalaria, en residencias, en domicilio, unidades de rehabilitación, etc, y a la Gerontología como ciencia multidisciplinar que abraca todos los aspectos relacionados con el envejecimiento.

A lo largo de estas tres intensas jornadas se debatirán cuestiones de gran relevancia, como los costes de la atención o los distintos modelos de atención geriátrica, y se presentarán novedades en cuanto al tratamiento y abordaje de temas como la fragilidad, la sarcopenia, la demencia, patología cardiovascular, la longevidad extrema, la soledad, los modelos de atención centrada en la persona, la imagen de la vejez en la sociedad, la investigación sobre el envejecimiento, etc.

Además, durante la celebración del Congreso se desarrollará el primer curso sobre Enfermería Geriátrica dedicado exclusivamente a la formación de enfermeros en su especialización en esta disciplina, una apuesta de la SEGG por la formación específica para los enfermeros. También tendrán lugar cursos de biología, terapia ocupacional o de representaciones sociales de la vejez en el cine. Adestacar también la presentación de una decena de guías de buena práctica clínica y siete cursos on-line de formación continuada.

Simultáneamente al Congreso de la SEGG se celebrará el XIV Congreso de la Asociación Vasca de Geriatría y GerontologíaZahartzaroa. Desde esta asociación se denuncia que todavía siguen sin existir servicios de Geriatría en el Sistema Vasco de Salud pública, a pesar de que en noviembre de 2011 se aprobó por unanimidad en el Parlamento Vasco una proposición que instaba al Gobierno Vasco a crear Servicios de Geriatría en los hospitales públicos, además de garantizar la enseñanza de la Geriatría en los mismos.

Esta situación de inexistencia de Servicios de Geriatría en la sanidad pública, no es exclusiva de Euskadi ya que se da también en varias comunidades españolas, como Cantabria, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares. Y aún existiendo tales servicios, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología advierte de que son muy escasos para atender a la población anciana, que año tras año va en aumento.

Para más información:

Grupo Pacífico  geriatria2015@pacifico-meetings.com   http://www.geriatria2015.com/


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*