Geriatricarea Meritene Nestlé
By 27 octubre, 2015 0 Comments Leer más →

La residencia Les Garrigues ofrece una atención personalizada y libre de sujeciones

Los mayores de la residencia Les Garrigues, gestionada por Sanitas Residencial y situada en la localidad leridana de Les Borges Blanques, reciben una atención personalizada y libre de sujeciones, tal y como lo acredita la certificación como “Centro Libre de Sujeciones” otorgada por CEOMA ha este centro residencial.

geriatricarea residencia Les Garrigues Sanitas Residencial

Montserrat Aixalà, directora de Les Garrigues, ha recibido la acreditación de manos Antoni Segura, vocal del Comité Ejecutivo del CEOMA, en un acto en el que también estuvo presente Domènec Crosas, director general de Sanitas Residencial

De este modo, Sanitas Residencial dispone ya de más del 65% de sus centros certificados como libre de sujeciones, lo que asegura la protección y seguridad de los mayores con demencia sin necesidad de utilizar sujeciones. De hecho, actualmente sólo el 1,3% de los mayores de Sanitas Residencial utiliza sujeciones frente a la media española, que alcanza el 20% según datos de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE).

Para su implementación, Les Garrigues ha llevado a cabo un plan de acciones multidisciplinar que ha incluido un amplio plan de formación para todo el personal. Además, se ha realizado un exhaustivo análisis de la situación de cada residente porque la diversidad de los casos requiere de una planificación previa para determinar qué consecuencias tiene el uso de sujeciones y cuáles serán los efectos de su eliminación. A nivel práctico, la adaptación ha comprendido medidas encaminadas a mejorar la señalización, disminuir la contaminación acústica, cuidar la estética así como elementos que favorezcan la reminiscencia.

Esta certificación se enmarca en el proyecto ‘Por una residencia sin sujeciones’ puesta en marcha por Sanitas Residencial para eliminar el uso de sujeciones y un cambio de filosofía en los cuidados del residente.

Tal y como afirma Montserrat Aixalà, directora de Les Garrigues, “nos hemos implicado en este proyecto con la convicción de que hay que ofrecer a nuestros mayores la mejor atención posible y esa atención pasa por eliminar los métodos de sujeción. Existen alternativas que garantizan, igual o mejor, la seguridad de aquellas personas que, por las limitaciones de su edad o por padecer algún tipo de demencia, requieren de un especial control de sus movimientos”.

En este sentido, Domènec Crosas, director general de Sanitas Residencial, destaca que esta nueva certificación “es un hito más en nuestro proyecto ’Por una residencia sin sujeciones’ que comenzamos en 2011. El objetivo es preservar la dignidad y proteger la integridad de los residentes mediante los mejores servicios y cuidados a lo largo de las diferentes fases de su vida”.

Por su parte, Antoni Segura, vocal del Comité Ejecutivo del CEOMA, destaca que las personas sometidas a algún tipo de sujeción se enfrentan a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima, ya que no hay personas más desprotegidas, vulnerables e invisibles qué miles de ancianos afectados por distintas demencias, y denuncia que “el uso de sujeciones se opone a los principales objetivos de los cuidados prolongados que deben tender a lograr el máximo grado de independencia, capacidad funcional y calidad de vida posible. Es muy importante concienciar a la sociedad de que es posible vivir sin sujeciones, incluso, en el ámbito residencial”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*