Geriatricarea Tunstall

La SEGG forma a más de 23.000 cuidadores de personas mayores dependientes

Más de 23.000 cuidadores se han formado gracias a la 3ª Edición del curso online gratuito para Cuidadores de Personas Mayores Dependientes de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

geriatricarea cuidadores de personas dependientes

En España más de un 70% las personas dependientes son cuidadas dentro del entorno familiar

Este curso se imparte con el objetivo de objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores y de formar, apoyar y reconocer el importante papel de los cuidadores. Y es que este curso es una herramienta práctica, para dotar a los cuidadores de los conocimientos y habilidades necesarias, dándoles seguridad a la hora de proporcionar los cuidados.

Esta acción formativa de la SEGG abarca, entre otros contenidos, recomendaciones para afrontar las tareas que asume un cuidador en su día a día, tales como realizar correctamente la higiene personal, transferencias y movilizaciones, actividades y ejercicio físico o  prevenir caídas en el hogar.

Por otra parte, el Grupo de trabajo para el estudio y seguimiento de la ley de Dependencia de la SEGG, ha querido dar un contenido multidisciplinar al curso para abordar los cuidados básicos. En este sentido, además de facilitar consejos y habilidades prácticas que aseguren la calidad de los cuidados de las personas mayores dependientes, y enseñar al cuidador a cuidarse para poder cuidar, también aporta recursos para disminuir el desconocimiento y el miedo que se produce en el cuidador cuando se enfrenta a la necesidad de cuidar, establecer prioridades y crear confianza de saber dar los cuidados que precisa la persona a la que cuida.

A destacar también que al tratarse de una formación online permite a los participantes compatibilizar la carga de cuidados que los familiares muchas veces requieren, con la necesidad de formación para poder proporcionar los cuidados de calidad que precisa la persona mayor dependiente.

El 91% de los cuidadores inscritos en la 3ª edición del curso valoran muy positivamente la existencia y el contenido del mismo, y a un 83% de los cuidadores inscritos les ha aportado nuevos conocimientos

Este curso de la SEGG tiene una especial relevancia si se tiene en cuenta que en España más de un 70% las personas dependientes son cuidadas dentro del entorno familiar, y que un 53% de sus cuidadores dedican entre 4 y 6 horas a la tarea de cuidar y un 36% llevan más de 5 años cuidando. Y más de la mitad de los cuidadores familiares no han recibido nunca formación o información para poder proporcionar los cuidados que requiere la persona mayor dependiente.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*