Geriatricarea Tena

La SEMI apuesta por una nueva perspectiva sobre los cuidados paliativos

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha organizado una jornada con el objetivo de modificar la perspectiva de los internistas para ver los cuidados paliativos no como un momento de fin de vida, sino como la oportunidad de ofrecer a los pacientes los cuidados adecuados a su estado, mejorar su calidad de vida, el control de los síntomas y hacer más fácil afrontar la enfermedad avanzada y la cronicidad”, tal y como expone la Dra. Susana Plaza Canteli, coordinadora del Grupo de Cuidados Paliativos de la SEMI.

geriatricarea cuidados paliativos

Cerca de 180 profesionales participaron en esta primera Jornada

En este encuentro participaron cerca de 180 profesionales, entre facultativos especialistas en Medicina Interna y profesionales de otras especialidades que deseaban ampliar sus conocimientos en el manejo de pacientes con enfermedades avanzadas, crónicas y con pocas posibilidades de curación, pero con síntomas complejos.

Esta primera jornada sobre Cuidados Paliativos de la SEMI llevaba como lema “Rompiendo mitos”, ya que “precisamente por la idea que tiene la población general y muchos médicos y profesionales sanitarios acerca de los cuidados paliativos, que no son para el momento final de la vida, sino que abarcan una atención que puede darse desde momentos precoces del diagnóstico de una enfermedad sin posibilidades de curación”, explica la Dra. Plaza 

Cómo definir cuándo un paciente necesita atención paliativa

La coordinadora de la SEMI destaca que hay muchas definiciones de cuidados paliativos, que han evolucionado desde el concepto clásico de atención al final de la vida hasta la actualidad. “Cuando ahora hablamos de cuidados paliativos nos referimos al cuidado total, activo, integral y continuado del paciente (y su familia), por un equipo multidisciplinar, cuando la expectativa médica ya no es la curación, afirma esta experta.

“Nuestro objetivo primario es conseguir la más alta calidad de vida para el paciente y su familia, mediante el control de síntomas, la comunicación, el apoyo… Además, insistimos en que estos cuidados deben estar presentes desde el comienzo de la enfermedad y desde el inicio del tratamiento específico de la misma. Deben cubrir las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales”, puntualiza la Dra. Plaza.

Durante esta primera edición de la Jornada de Cuidados Paliativos se ofreció información de las principales herramientas que ayudan a los profesionales médicos a definir cuándo un paciente precisa atención paliativa. Entre las más utilizadas están la Gold Standards Framework Prognostic Indicator Guidance Tool (PIG), Supportive and Palliative Care Indicators Tool (SPCIT), NECPAL CCOMS-ICO, etc. También se analizó el funcionamiento de la aplicación PROFUND, desarrollada por la SEMI para el cálculo del riesgo de muerte y de deterioro funcional en pacientes pluripatológicos.

Mejora de las habilidades de comunicación

Durante esta Jornada se celebraron también dos talleres para mejorar las habilidades de comunicación y el manejo de fármacos opioides. Respecto al primero, la Dra. Susana Plaza destacó su importancia ya que “las malas noticias para el paciente o el tema de la muerte causan mucha frustración entre los médicos y profesionales de Enfermería, por lo que se tiende a establecer barreras de comunicación. Desde la SEMI hemos observado la necesidad de incorporar habilidades de comunicación tanto en la formación pregrado, la de residentes y en formación continuada de todos los profesionales”.

Durante la Jornada se recordó que en España, al igual que en otros países, los cuidados paliativos comenzaron a desarrollarse principalmente para la atención de los pacientes con patología oncológica. Posteriormente se ha ido ampliando la atención a otro tipo de enfermedades, fundamentalmente demencia senil avanzada, insuficiencia cardiaca, renal y respiratoria.

Actualmente, del total de pacientes atendidos con cuidados paliativos, un 75% tienen patología oncológica, “cuando la realidad es que fallecen más pacientes no oncológicos”, recuerda la portavoz de la SEMI, quien alerta de posibles “diferencias o falta de equidad en la distribución de los recursos de paliativos”. Y es que, aun estando reconocido el derecho a recibir una atención de calidad en el final de vida, son todavía muchas las personas y sus familias en España que no pueden acceder a este tipo de atención debido a la falta de recursos específicos de Cuidados Paliativos.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Fatal error: Class 'WYSIJA_NL_Widget' not found in /homepages/5/d461568722/htdocs/geriatric/wp-content/themes/wp-bold109/single-default.php on line 85