Promocione sus productos y servicios
Flash ad ID:31
suscríbase al newsletter
By 19 noviembre, 2013 0 Comments Leer más →

La SEPG presenta el proyecto Discover para cuidadores de personas dependientes

La Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) presentará en su XX Reunión Anual, que se celebra en Zamora del 21 al 23 de noviembre, Discover, un proyecto europeo orientado a los cuidadores y cuidadoras de personas dependientes.

El aumento de la esperanza de vida, debido fundamentalmente a los avances tecnológicos, médicos y sociales, ha generado paralelamente el incremento de casos de incapacidad y dependencia en las personas o la prevalencia de enfermedades crónicas y debilitantes. Esto ha generado que Europa residan actualmente más de 100 millones de personas que cuidan de un familiar, pariente, amigo o cliente.

geriatricarea plataforma DISCOVER

Discover es un proyecto europeo para fomentar las habilidades de inclusión digital para cuidadores

Todas ellas sufren en algún momento de su trabajo, problemas de salud física, estrés, ansiedad, depresión y, sobre todo, el síndrome del quemado o burn out -hasta en sus dos terceras partes- por implicación emocional con las personas que cuidan y otros factores como soporte social limitado, falta de formación necesaria, tener a su cargo personas con dependencia, enfermedades crónicas y degenerativas como el alzhéimer.

En este contexto, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están demostrando ser las mejores alternativas para mejorar la vida de los familiares, cuidadores y personas adultas o mayores con transtornos mentales, ya sea como herramienta institucional o individual. El desarrollo de habilidades en los cuidadores mejora no solo su bienestar y salud, sino también el de las personas a su cargo. Aunque en este caso las personas mayores no sean los principales usuarios de las TIC, la tendencia está cambiando. Además, cada vez comprenden mejor su manejo.

En este contexto surge el proyecto europeo Discover de habilidades de inclusión digital para cuidadores, cuyo objetivo es identificar dichas habilidades y desarrollarlas en nuevos soportes digitales como herramientas de formación en plataformas de Internet.

Discover está financiado por fondos comunitarios para desarrollar entre 2012 y 2015 a través del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP) que se pondrá en práctica en cuatro bancos de pruebas de Inglaterra, Países Bajos, Grecia y España donde lo promueve, desarrolla e implementa la Fundación Intras en Zamora y Valladolid, dirigido por el doctor Manuel Franco.

Para Esther Parra, una de las investigadoras de este programa, el objetivo principal es “formar a los cuidadores en el uso de las TIC para mejorar su condición laboral y encontrar recursos que alivien su carga y mejoren la calidad de su atención”. De esta manera dispondrán de sistemas y productos tecnológicos que “permiten retrasar el ingreso de las personas a las que cuidan en residencias y conseguir una atención óptima de forma remota, a distancia, u obtener un certificado de competencias”.

Los participantes pueden utilizar diversos medios, incluyendo ordenador, teléfonos móviles y televisión digital. Por eso el proyecto Discover tiene como objetivo “ir más allá de las prácticas existentes de formación y crear una respuesta técnica que mejore las habilidades de los cuidadores y la efectividad del apoyo, así como las eficiencia en la atención”.

Según esta especialista, Discover va más allá de ser una simple plataforma de formación on line, ya que “sirve de acceso a innovadores servicios de información o formación como cursos, asesoramiento e intercambio de experiencias en un entorno determinado. Es una plataforma de formación on line que pueden utilizarse 364 días al año por parte de toda una red de cuidadores formales e informales, las personas a las que cuidan, agentes sociales y un equipo de psicólogos, gerontólogos y educadores sociales de la Fundación Intras”.

Discover es uno de los proyectos que se presentan en la XX Reunión de la SEPG, que bajo el lema “Desde la Innovación a la Atención” contará con la asistencia de más de 300 expertos, profesionales y especialistas del sector socio sanitario. En este encuentro, que se retransmitirá mediante streaming, se revisarán nuevas terapias o antiguas, pero realizadas de otro modo; procesos diagnósticos innovadores; nuevas formas de afrontar los problemas psicogeriátricos y muchos avances del sector.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Tecnología

Escribe un comentario

*
Promocione sus productos y servicios
Material médico y hospitalario para clínicas y residencias