Geriatricarea Tunstall

La SGXX estudiará la imagen de las personas mayores en la sociedad

Con el objetivo de diagnosticar y conocer cuál es la imagen de las personas mayores en la Comunidad Gallega, la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) tiene previsto desarrollar un estudio a nivel autonómico, para el que espera contar con el apoyo a la Xunta de Galicia.

geriatricarea SGXX imagen de las personas mayores

Este estudio pretende ofrecer una imagen justa y real de las personas mayores de Galicia

Tal y como comenta Miguel Ángel Vázquez, presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, esta investigación, pionera en nuestro país en analizar imagen de las personas mayores, tendría la finalidad de “articular todos los programas necesarios para lograr una imagen justa y real sobre las personas mayores de Galicia, con la que defender de manera verdadera y real sus derechos”.

Y es que para este experto, “el concepto y la imagen social que se suele tener de las personas mayores en la actualidad es tremendamente distorsionada, errónea y cargada de estereotipos en todos los ámbitos, lo que limita claramente la participación social del colectivo de mayores y su propio envejecimiento activo, un derecho entendido no sólo en lo que se refiere a movilidad física, sino como elemento mucho más amplio que aglutina posibilidades de formación, sanidad, ocio o desarrollo personal entre otros”.

Para el presidente de la SGXX “cuando una sociedad ve a sus personas mayores como enfermas, pobres, solitarias o incluso casi tontas por el mero hecho de ser mayores, estas ven coartada su participación social y muy limitados todos sus derechos”.

Con la intención de recabar el apoyo de la Administración autonómica, Miguel Ángel Vázquez y el presidente del Comité Organizador del XXVIII Congreso Internacional de la SGXX, Carlos Dosil, han presentado este estudio al consejero de Política Social del Ejecutivo Gallego, José Manuel Rey Varela, y al gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*